Varias formicas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mitomed
Reina

Varias formicas

Mensaje por mitomed »

Hola, hoy me puse con una pequeña muestra que traje del Valle de Saliencia (Somiedo, Asturias), muy poco aproximadamente sobre los 1500 metros, el 13 de Agosto de este año. Ëse día recogí alguna de las Formicas que no fueran pratensis que veía y el caso es que salvo un par de sanguinea con las otras no me entero.

Pongo esta retahíla de fotos por si en alguna me podéis ayudar. Lo cierto es que además de la cámara la iluminación (falta de ella) me mata y son pésimas, así que me imagino que poco podréis hacer. No obstante os lo agradezco de antemano. Por cierto, me refiero, en cuanto a seguir claves y mapas de distribucion a los que aparecen en la web hormigas.org

En la primera entendí que el triángulo frontal es más brillante que las zonas circundantes y siguiendo esa linea yo llegué a dusmeti (más bien a polyctena/dusmeti):
ImagenImagen

En esta se ve lo que considero suficiente escisión en la cabeza (más clara vi la de la escama peciolar) lo que me llevó a las Coptoformicas, y dentro de ellas descarté la exsecta porque no aprecié las quetas en los tergitos gastrales. Pero tampoco me cuadra la bruni y las dos que me quedarían (pressilabris, foreli) no aparecen en los mapas de distribución en esta zona, con lo que ya no tengo tan claro si la escisión es suficiente para seguir esa rama de las claves. (Lo que puede parecer una melladura en el clipeo no es tal, es parte de la ¿boca? que se ve en un segundo plano)
ImagenImagen

En esta otra ando si cabe aún más perdido, porque como espero que podáis apreciar en la segunda foto yo vi una ligera escisión (similar al caso anterior de hecho), pero no muy acusada (en el ángulo de la primera foto ni se aprecia). El caso es que tenía muchas quetas por todo el cuerpo, más de lo que se aprecia en la tercera foto, incluso en las genas y demás partes de la cabeza (primera foto) y no sé qué opción seguir si es que como supuse está entre las Coptoformicas.
ImagenImagenImagen

Esta me pareció fusca, sé que con una foto de un solo ejemplar distinguir entre varias especies es imposible, pero si con ella me podéis decir que seguro que no lo es, pues eso que tengo ganado
Imagen

Y en esta más de lo mismo, tenía la misma curvatura en la parte occipital que las que antes os decía (¿suficiente para escisión?) pero tenía alguna queta más que la segunda del mensaje.
ImagenImagen

Por último os comento que también me traje tres o cuatro Myrmicas, y digo "o cuatro" porque esta que cogí pensando que lo era ahora me encuentro con que tiene una especie de "doble espina" que rodeo de rojo en las imágenes y que no sé si tomar como cuando en las claves del género Mymecina habla de "espina triangular en la base de las espinas propodeales", aún descartando ese género. Así que no sé qué pensar tampoco.
ImagenImagen

En fin, que si alguien leyó todas estas disquisiciones agradecido le estoy y si se enteró de algo y me puede ayudar mejor aún.

Ciao
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Estupefacto me dejas, sólo decirte que la supuesta fusca a mi también me parece fusca (le noto pocos pelos, ¿es así?), por lo demás, sigo sin moverme nada a gusto entre formicas :?

Sobre la Myrmica a ver qué dice Chousas, de todos modos lo miraré mañana con algunas claves.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las Formica las miro luego con más tranquilidad, pero la Myrmica no es tal, sino una Tetramorium. La doble espina no es más que un lóbulo que tienen hacia la parte de la glándula metapleural.
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

¡Gracias!

Olmo esa formica de la que hablas solo tenía esas tres o cuatro quetas en el pronoto que creo qeu se pueden intuír en la foto. No sé si son suficientes para tirar hacia lemani y esas en la clave. Si con otras fotos fuese posible afinar más trataré de hacérselas mañana.

Chousas, ya ves como ando, ni al género llego en muchas. Voy a ponerme las pilas, antes de que llegue el frío recogiendo más muestras.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Pues las fusca que yo he visto están bien peladas... es posible que sea lemani, pero ya irá comentando Chousas, yo tengo por ahí unas muestras de lemani del taxomara de vigo, sería cosa de mirarlas, pero creo que si se aprecian 4 quetas en el pronoto no puede ser fusca.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Las Formica, sin la lupa son un poco galimatías. La Coptoformica puede ser muy interesante si no es bruni ni exsecta. No te extrañe que fuesen foreli o pressilabris, que hacia tu zona parece que se puede expandir la fauna de Pirineos
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”