varias especies ???????

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
manthis
Reina

varias especies ???????

Mensaje por manthis »

andaba sobre la hierba,......ni grande , ni pequeña y de un color semirojizo como veis en la foto..

Imagen

Imagen

la siguiente estaba en un pedregal..pude ver sus larvas sin molestarla mucho

Imagen

Imagen

estas creo ke son lasius niger

Imagen

y esta ultima es rojiza ....pero a simple vista lo mas rojo es la "corazilla" de la espalda...es grande y veloz.........puede ser la fornica sanguinea?????

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

mañana contare una experiencia muy maja ke tuve con polyergus rufescens, con fotos y videos de ataques a hormigueros y demas.......hoy estoy cansado....mañana haber si me animo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Así por encima las del pedregal me parecen Tapinoma sp, no estoy seguro y la última probablemente Formica subrufa.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Myrmekos
Obrera

Mensaje por Myrmekos »

la primera me parece una myrmica,la segunda mas lasius que tapinoma,las tapis son mas esbeltas y menos brillantes,ademas de presentar polimorfismo...la ultima me parece subrufa a mi tambien pero podria ser sanguinea...las sanguinea tienen el abdomen mas pequenno y el torax mas rojo que las rufa...
bueno si las tenia en mano las reconocia...no puedo hacer mas...
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

En mi opinión.

Myrmica sp.
Lasius fuliginosus
Formica rufibarbis.

Un saludo
manthis
Reina

Mensaje por manthis »

en la ultima puedo coincidir .......en la rufa.

y la primera parece uma myrmica
Myrmekos
Obrera

Mensaje por Myrmekos »

huy se me escapo un detalle...
las crisalidas de la especie negra no tienen capullo...
no pueden ser lasius... :!:
la hormiga juraria que es lasius fuliginosus...pero si las crisalidas son suyas...no puede serlo... :roll:
manthis
Reina

Mensaje por manthis »

Myrmekos escribió:huy se me escapo un detalle...
las crisalidas de la especie negra no tienen capullo...
no pueden ser lasius... :!:
la hormiga juraria que es lasius fuliginosus...pero si las crisalidas son suyas...no puede serlo... :roll:
espera ke igual no son suyas....jejejjee.......son de estas ( otra mas a identificar )

Imagen

de momento otra mas,..con dos fotos....eran muy pequeñas

Imagen

Imagen
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las del primer post son Myrmica, Lasius fuliginosus y lo más probable que Formica rufibarbis (aunque por foto asegurarlo no es del todo fiable, quizá fuera cunicularia o alguna otra).

Las del último post sí son Tapinoma.
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Hola de nuevo, siguen pareciéndome lasius fuliginosus a pesar de las dudas de manthis en su mensaje (¿editado?) y de la apreciación de Myrmekos, que se me había escapado totalmente.

No tengo mucha idea y puedo fallar en cualquiera pero esa especie es de las que considero más característica y me daría tremendo "disgusto" haber metido la pata en ella :(

De la primera formica yo descartaría subrufa siempre y cuando no me equivoque al apreciar el mesonoto convexo. Por el color rojizo también pensé en sanguinea pero en una de las fotos me parece que el triángulo frontal es del mismo color que lo que lo rodea.

De las nuevas diría que las últimas son Tapinoma sp. y las primeras otras Formica, ¿quizás cunicularia?

Como repito es simplemente una opinión para tomármelo como un reto, no tengo ninguna credibilidad.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Se me escaparon las FOrmica del último post. Yo las veo más como F. fusca, pero podría ser alguna especie más, con esa foto no podría acercar la especie al 100%-
Myrmekos
Obrera

Mensaje por Myrmekos »

las del ultimo post de mantis ...si tapinoma al cien por cien...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sí, lo del mesonoto lo acabo de notar, lo raro es que la noto demasiado peluda... verle el clípeo ayudaría y una buena vista de perfil también.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Lo de la primera formica pudiera ser cunicularia me rompe los esquemas... ¿Es posible una cunicularia tan claramente bicoloreada?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sería raro, pero no lo veo del todo imposible... Sin ver una serie del mismo nido, yo con esas no digo nada al 100% si no le veo ningún pelo.
manthis
Reina

Mensaje por manthis »

http://img156.imageshack.us/img156/1024 ... mx8.th.jpg

esta estaba en zona pedregosa y al kitar una piedra aparecieron las pupas. El pan les encanto. vivian a unos 2 metros del agua y debia de ser un hormiguero joven porke en pleno invierno esa zona se cubre con agua.

una foto de los ""bebes "" ampliada

Imagen

http://img166.imageshack.us/img166/9296/p8130252gr3.jpg

estas las encontre a unos 80 metros......me parecieron diferentres a las anteriores y por eso les sake la foto.

y esta al final en ke kedamos??? yo voto por la rufa

http://img166.imageshack.us/img166/3193 ... hd1.th.jpg

añado otra......ke era una reina ke encontre medio muerta nada mas llegar....parece una lasius pero no me atrevo a decir mas

Imagen

y aki un macho( o eso me parecio ) ke encontre.......a saber de ke.

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”