Variabilidad de A. gibbosa
Variabilidad de A. gibbosa
Tengo dos reinas de Aphaenogaster gibbosa...
Una de ellas es esta:
Nótese que tiene las espinas del propodeo gruesas y los pelos de la tibia pegados a la misma...
Ahora tengo esta también:
Nótese que tiene las espinas propodeales finas y los pelos de la tibia levantados
De ambas muestras tengo machos también y no parecen diferir tanto entre ellos. Por eso estoy casi seguro de que ambas son gibbosa y de que no tengo una cosa demasiado rara delante... (evidentemente la prudencia me hace abrir este post
¿¿Es normal tanta variabilidad para los dos caracteres en Apha gibbosa??
Quien tenga reinas de gibbosa... ¿Podría mirar a ver qué combinación de caracteres tienen las suyas?
Una de ellas es esta:
Nótese que tiene las espinas del propodeo gruesas y los pelos de la tibia pegados a la misma...
Ahora tengo esta también:
Nótese que tiene las espinas propodeales finas y los pelos de la tibia levantados
De ambas muestras tengo machos también y no parecen diferir tanto entre ellos. Por eso estoy casi seguro de que ambas son gibbosa y de que no tengo una cosa demasiado rara delante... (evidentemente la prudencia me hace abrir este post
¿¿Es normal tanta variabilidad para los dos caracteres en Apha gibbosa??
Quien tenga reinas de gibbosa... ¿Podría mirar a ver qué combinación de caracteres tienen las suyas?
-
- Reina
- Contactar:
Chousas,
Acabo de mirar mi colonia de A. gibbosa que tengo a algunos años en el museu.
Tiene ahora 3 reinas fecundadas, las 3 reinas son iguales a la 1º foto, son negras y iguales en todo. Una dellas es una reina grandes y las outras dos son reinas medianas.
Ahora no tengo reinas pequeñas o henanas. Pero e tenido en esta colonia.
En esta colonia tengo algunas obreras grandes ( soldados) con las caracteristicas que hablas para a la 2ª foto.
Mira las obreras de esta especie y confirma las caracteristicas de las obreras.
Yo penso que la 2º foto es una forma ginandromorfica de reina/obrera, una forma de reina hergatoide, reina com morfologia de obrera.
João
Acabo de mirar mi colonia de A. gibbosa que tengo a algunos años en el museu.
Tiene ahora 3 reinas fecundadas, las 3 reinas son iguales a la 1º foto, son negras y iguales en todo. Una dellas es una reina grandes y las outras dos son reinas medianas.
Ahora no tengo reinas pequeñas o henanas. Pero e tenido en esta colonia.
En esta colonia tengo algunas obreras grandes ( soldados) con las caracteristicas que hablas para a la 2ª foto.
Mira las obreras de esta especie y confirma las caracteristicas de las obreras.
Yo penso que la 2º foto es una forma ginandromorfica de reina/obrera, una forma de reina hergatoide, reina com morfologia de obrera.
João
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
-
- Reina
- Contactar:
Gerardo Fernández Carrera,
Si tienes rasion , estes nomes cientificos son un lío , pues en estes casos poderemos tener pedacitos de machos y hembras en los insectos.
Yo soy adepto por una linguagem más sencilla como :
Machos Hergatoides
Reinas Hergatoides
Inter castas
Ibter sexos
Pues las mesclas son tantas que no hay nonbres que llegem...
João
Si tienes rasion , estes nomes cientificos son un lío , pues en estes casos poderemos tener pedacitos de machos y hembras en los insectos.
Yo soy adepto por una linguagem más sencilla como :
Machos Hergatoides
Reinas Hergatoides
Inter castas
Ibter sexos
Pues las mesclas son tantas que no hay nonbres que llegem...
João
-
- Reina
- Contactar:
- Afisionao
- Afisionao