(#) Una Camponotus, ni idea la especie
(#) Una Camponotus, ni idea la especie
Hola a tod@s. Aqui tengo una nueva hormiga a identificar.
Fecha de recogida:Hoy, 20 de enero.
Hora aproximada:Sobre las 3 de la tarde.
Lugar de recogida:En Móstoles.
Tipo de terreno:Una zona con tierra y un poco de césped y algún árbol, no regada.
Tamaño aproximado:6 milímetros.
Fotografías:En unas horas las subo (no me podía aguantar sin poner el post , ir haciendo lo que podais).
Posible casta:Obrera seguro.
Creo que es:Por tener cabeza y abdomen negro y tórax rojo, creo que pude ser un de éstas tres:C.ligniperdus, C.sylvanticus o C.pilicornis.
Otras obsevaciones:Ya he visto varias de éstas en días distintos, pero siempre solas, sin ninguna cerca, de hecho no he podido localizar el nido por muchas vueltas que de. También decir, aunque no ayude mucho, que si se asustan corren que se las pelan, y no son muy agresivas, ya que al poner una de éstas con una T.nigerrimum, sale huyendo en cuanto que se tocan, y la Tapi detrás persiguiéndola.
Hala, a ver que podeis hacer...
Fecha de recogida:Hoy, 20 de enero.
Hora aproximada:Sobre las 3 de la tarde.
Lugar de recogida:En Móstoles.
Tipo de terreno:Una zona con tierra y un poco de césped y algún árbol, no regada.
Tamaño aproximado:6 milímetros.
Fotografías:En unas horas las subo (no me podía aguantar sin poner el post , ir haciendo lo que podais).
Posible casta:Obrera seguro.
Creo que es:Por tener cabeza y abdomen negro y tórax rojo, creo que pude ser un de éstas tres:C.ligniperdus, C.sylvanticus o C.pilicornis.
Otras obsevaciones:Ya he visto varias de éstas en días distintos, pero siempre solas, sin ninguna cerca, de hecho no he podido localizar el nido por muchas vueltas que de. También decir, aunque no ayude mucho, que si se asustan corren que se las pelan, y no son muy agresivas, ya que al poner una de éstas con una T.nigerrimum, sale huyendo en cuanto que se tocan, y la Tapi detrás persiguiéndola.
Hala, a ver que podeis hacer...
Saludos de Lynus .
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
- alihormiga
- El del maletín
Una Camponotus, ni idea la especie
C. pilicornis es de color amarillo claro, ligniperda es poco comun. Yo me quedaría con C. barbaricus. C. sylvaticus creo que to tiene el tórax rojo.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
¿Las pilicornis son amarillas? Pues o yo veo muy mal o en la galería hay varias en las que sale roja, pero bueno, mejor, así descartamos especies.alihormiga escribió:C. pilicornis es de color amarillo claro, ligniperda es poco comun. Yo me quedaría con C. barbaricus. C. sylvaticus creo que to tiene el tórax rojo.
barbaricus fijo que no, es más redondeada, no tan alargada y estrecha, pero no la descarto.
Según las fotos de la galería, la sylvaticus si tiene el tórax rojo.
Acabo de ver la Formica rufibarbis, que también tiene un parecido.
Conclusión: Pueden ser C.barbaricus, C.sylvaticus, C.ligniperdus o F.rufibarbis.
Saludos de Lynus .
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
- alihormiga
- El del maletín
Las Camponotus suelen tener un aspecto más fino y alargado que las Formica. Y si es cierto que las pilicornis pueden tener ese aspecto un poco rojizo si, es que en Alicante tienen el tórax mucho más amarillo que algunas de las que hay en la galería, el color varía según la región. A esta se la ve más amarilla que las otras: http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=7873. ¿Cuando vas a subir las fotos?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Pronto pongo las fotos, una hora o dos cómo mucho .
Creo que podemos dejar lo de la C.pilicornis y casi todas las demás, porque después de una observación con lupa más detallada de la hormiga en cuestión, me he dado cuenta que la cabeza no la tiene totalmente negra, sólo la parte por encima de los ojos, cómo las Formica lugubris y pratensis, pero no tiene esa mancha oscura en el tórax que si tienen estas dos especies, si no que lo tiene totalmente rojo, o eso creo, que ahora después de éste nuevo descubrimiento no me fio de lo que veo.
Creo que podemos dejar lo de la C.pilicornis y casi todas las demás, porque después de una observación con lupa más detallada de la hormiga en cuestión, me he dado cuenta que la cabeza no la tiene totalmente negra, sólo la parte por encima de los ojos, cómo las Formica lugubris y pratensis, pero no tiene esa mancha oscura en el tórax que si tienen estas dos especies, si no que lo tiene totalmente rojo, o eso creo, que ahora después de éste nuevo descubrimiento no me fio de lo que veo.
Saludos de Lynus .
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Aqui pongo las esperadas fotos ...
Antes, decir que ya es seguro que no es Camponotus, si no Formica. En las vistas de frente y perfil se puede ver que la cabeza tiene un parecido importante con F.pratensis y F.lugubris, pero en la vista desde arriba se puede observar que no tiene esa mancha negra sobre el tórax, si no que es completamente rojo, aunque en la foto se vea muy oscuro. Y otra diferencia con estas dos especies que veo yo es que la parte negra de la cabeza en esta se puede observar de frente que sólo llega hasta lo ojos, mientras que en las otras baja hasta dónde salen las antenas.
Desde arriba:
Desde atrás:
De perfil:
De frente:
Lo único que he encontrado más parecido es la Formica execta, o tambien la ''formica murciana'' de rym, que es ésta:
Yo me inclino por estas dos últimas.
Hala, opinad .
Antes, decir que ya es seguro que no es Camponotus, si no Formica. En las vistas de frente y perfil se puede ver que la cabeza tiene un parecido importante con F.pratensis y F.lugubris, pero en la vista desde arriba se puede observar que no tiene esa mancha negra sobre el tórax, si no que es completamente rojo, aunque en la foto se vea muy oscuro. Y otra diferencia con estas dos especies que veo yo es que la parte negra de la cabeza en esta se puede observar de frente que sólo llega hasta lo ojos, mientras que en las otras baja hasta dónde salen las antenas.
Desde arriba:
Desde atrás:
De perfil:
De frente:
Lo único que he encontrado más parecido es la Formica execta, o tambien la ''formica murciana'' de rym, que es ésta:
Yo me inclino por estas dos últimas.
Hala, opinad .
Saludos de Lynus .
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
yo le veo parecido a Formica pratensis, pero no tiene las manchas marrones en el torax, lo que me deja con dudas
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
La "formica murciana" es rufibarbis, por si sirve de algo.
Venga, que se anime algún experto , que no me gustaría dejarlo en Formica sp .
Saludos de Lynus .
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Es Formica, lo más probable es que rufibarbis.
Efectivamente es formica rufibarbis.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Pues hala, Formica rufibarbis. Ahora tengo que encontrar el hormiguero, que lo tienen bastante bien escondido .
Saludos de Lynus .
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios