Buenas a todos!!!
Me parece una hypoponera, porque no le acabo de ver la fovea para que sea cryptopone, pero la muestra está en alcohol porque se llenó de hongos y tengo dudas...
¿que decís? intentaré subir alguna foto más.
Un saludo!!
Una ayudita! Hypoponera o...
-
- FinderBueno
... haciendo un descanso...
-
- FinderBueno
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Uf,... por la forma del peciolo yo tiro más a Cryptotone, pero claro, como estamos muy poco familiarizados con las poneras en general
El peciolo de las hypoponera y poneras es como más redondito, haciendo más curva en la parte anterior. Y la tuya tiene esa curva, esa línea... muchas dudas tengo ahora mismo. A ver si conseguimos fotografiar más de esta familia para tener mejor idea. Yo diría que si entre el peciolo y el mesosoma tiene forma de v abierta, muy abierta, casi una u, sería cryptotone, y si tiene una forma de v muy cerrada, casi deformada y perdiendo la forma de v, sería hypoponera o ponera.
Jo, macho, a ver si opina alguien que sepa más de estos géneros
El peciolo de las hypoponera y poneras es como más redondito, haciendo más curva en la parte anterior. Y la tuya tiene esa curva, esa línea... muchas dudas tengo ahora mismo. A ver si conseguimos fotografiar más de esta familia para tener mejor idea. Yo diría que si entre el peciolo y el mesosoma tiene forma de v abierta, muy abierta, casi una u, sería cryptotone, y si tiene una forma de v muy cerrada, casi deformada y perdiendo la forma de v, sería hypoponera o ponera.
Jo, macho, a ver si opina alguien que sepa más de estos géneros
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
-
- FinderBueno
gracias compañero.
miraré lo que me dices a ver. el problema es que no tengo ninguna hypoponera para comparar a mano, salvo en fotos, jeje.
un saludo!
miraré lo que me dices a ver. el problema es que no tengo ninguna hypoponera para comparar a mano, salvo en fotos, jeje.
un saludo!
... haciendo un descanso...