Un par de reinas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Ciopersus
Huevo

Un par de reinas

Mensaje por Ciopersus »

He encontrado un par de reinas. Estoy casi seguro que una es una crematogaster pero la otra?? :roll: :roll: En realidad tampoco estoy seguro que sea una reina, lo he supuesto por el tamaño.
Gracias.
Adjuntos
20221018_190308.jpg
20221018_185051.jpg
20221018_190709.jpg
20221018_190710.jpg
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Un par de reinas

Mensaje por CyberAnt »

La primera foto es una Crematogaster scutellaris, seguro.

La de las demás fotos dudo que sea una reina. Apostaría por una obrera de Camponotus. Algunas pueden ser enormes, incluso mayores que la propia reina.
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Yo no voy a opinar. No entro para eso. Por muy mucho que hay una foto en la que la especie se muestra más que evidente. Pero como ya está dicha además.

Entro para recordar que independientemente de lo capaces que seamos (tod@s), de dominar el arte de la fotografía. O estar en posesión de un equipo más o menos profesional/caro. Existe un apartado en el foro (ver mi firma), donde podemos tomar buena nota para aportar datos que ayudan, y mucho, a la identificación.

A veces unicamente ayudan a descartar especies, es cierto. Pero algo es algo. Menos da una piedra. Aunque bueno, si es bonita lo mismo incluso aporta más. Por un poner; verdad?¿
zarpa
Pupa

Mensaje por zarpa »

La primera hormiga confirmadísima reina Crematogaster, la segunda si es una obrera Camponatus (soldado/major), se nota que el tórax no tiene músculos para las alas.
Un fan de los insectos adentrándose en el mundo de las hormigas :auto-checkeredflag:

~> Presentación ´-

Diario: Nuevo con mis primeras reinas Comentarios
Ciopersus
Huevo

Mensaje por Ciopersus »

Pues vaya chasco, la vi muy grande y solitaria y me lancé a la piscina. Ademas, no está tranquila en el tubo como otras reinas, se dedica a destrozar el algodón para escapar. De todas formas voy a rellenar la ficha que me reclama AntErior:
b]Fecha de recogida 13/10/22
Hora aproximada: 7.0am
Lugar de recogida: Sur España, campo Gibraltar
Tipo de terreno: enlosado, la encontré en el taller donde trabajo
Tamaño aproximado: 15mm

Posible casta: camponotus
AntErior
Reina

Mensaje por AntErior »

Bueno, pues cuando menos dispone de una reina Crematogaster scutellaris. que no es poca cosa.

Estuve semanas y semanas observando un nido de la misma especie. Y me da que el desafortunado incidente que tuve en el parque con un "perrito" (mejor decir con su dueña), tuvo algo que ver en que al poco tiempo dejé de ver una sola hormiga en ese nido,,, :evil:

Y bueno, ya que veo que se toma el tema en serio, me permito un apunte:
Ciopersus escribió: 20 Oct 2022 09:43 ...

Posible casta: camponotus
No está bien expresado. Ese camponotus sería el Género, no la "casta". Y se escribiría Camponotus sp., si queremos referirnos a una Especie indeterminada/sin clasificar del mismo. Sin entrar en que el Género Camponotus, es uno de los que presentan gran cantidad de Subgéneros y tal. Pero no viene al caso.

Las "castas", y subcastas, son (muy por encima ¿OjO!) las divisiones/variaciones en cuanto a funcionalidad y morfología. O una mezcla de ambas (ergomorfismo?¿). Así hay "reinas♀","machos♂", "princesas♀", "obreras♀", "soldados♀". Y puede, según la especie, haber subcastas. Pero eso ya es para subir nota.

Recomiendo una búsqueda por los términos "revista lamarabunta". Una maravilla de lectura amena (muchas fotos), e instructiva a más no poder. Y gratis además,,, :clap:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”