Un par de hormigas italianas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
serranogaster
Reina

Un par de hormigas italianas

Mensaje por serranogaster »

La primera es una Camponotus encontrada en un camping de Florencia. Sólo encontré una. Me cuadra bastante con sylvaticus pero es que es totalmente negra, no se si puede ser sylvaticus. Del subgénero Tanaemyrmex sólo hay una cita diferente en Italia: C. marginatus. No he encontrado ninguna foto y no sé si són negras. Aquí os envio la foto. Haver si me podeis descartar marginatus y decirme si las sylvaticus pueden ser totalmente negras.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Las fotos no han salido muy bien, pero es lo que hay, de la cabeza no me he atrevido ni a ponerlas pero si puedo decir que tiene arista frontal marcada i no tiene pelos en las genas, como sylvaticus.

La segunda no habia visto nunca, primero creia que era temnothorax a primera vista, pero no tiene espinas, luego digo pues Solenopsis, pero tiene 12 artejos, asi que solo me queda Monomorium no? Haver que me decis de las fotos. Es bastante oscura, encontrada en un parque en Venecia, mide aprox. 1'5 mm. Haver si són Monomorium i haver si me podeis aventurar una especie, o almenos descartar alguna. Os pongo la lista de citas de Monomorium en Italia por si a caso me confirmais monomorium.
018.0. Monomorium Mayr, 1855
001.0 monomorium Bolton, 1987 N S Si
(minutum Mayr, 1855 nec Jerdon, 1851)
002.0 *pharaonis (Linné, 1758) N S
003.0 sommieri Emery, 1908 Si
004.0 subopacum (F. Smith, 1858) S Si Sa
Las siglas són Norte de Italia (N), sur (S), Sicilia, (Si) i Sardenya.
Ahí van las fotos.
Imagen Imagen
La cara también me ha kedado fatal. Si necesitais algun dato ya me direis.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Para la primera, además de que es Camponotus, poca cosa puedo aportar, pero ¿ya has descartado C. vagus?

La segunda me parece una Monomorium , pero la especie ya es otro cantar :roll:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”