Este viernes y Sábado haciendo función de tio, me he llevado a mi pequeña sobrina de 6 años, a una amiga suya y a la sobrina de mi pareja de acampada ¡locura de niñooos!
No he tenido mucho tiempo para las hormigas, aunque he tenido la suerte de ver más de media docena de luciernagas y una tormenta eléctrica impresionante desde la tienda de campaña (las niñas acojonadas).
El lugar, la Ermita de San Bartolomé, cerca de el pequeño pueblo de Lagrán (Álava) a los pies de la muy visitada por mí Sierra de Cantabria o de Toloño, que de las dos formas la llaman.
Cerca de un merenderito, en rápido movimiento y en hilera caminaban estas hormigas que pongo a continuación. Tendrán unos 5 mm de largo, negras y los segmentos del gaster grisaceo-transparentes al trasluz. Con mi lupita y mis pocos conocimientos voy a tratar de describirla un poco:
Cabeza con el borde posterior emarginado, mesonoto gibosillo y el propodeo también y superando en altura al mesonoto. Mirándola de perfil el peciolo se ve como si un pincho saliera de él, puntiagudo.
El gaster tiene 4 segmento. Por lo que puede observar no tiene castas.
Siguiendo la fila:
Se "peina" la antena
La que escogió el palito más corto
¿Lasius sp.?
Un día en la ermita de San Bartolomé
Valienteeeeeeeee!serlarr escribió:Este viernes y Sábado haciendo función de tio, me he llevado a mi pequeña sobrina de 6 años, a una amiga suya y a la sobrina de mi pareja de acampada ¡locura de niñooos!
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Además del bonito arte de estar con niños (soy maestro, padre y tío, je,je) has encontrado unas bonitas Lasius fuliginosus, que por cierto, no estaban citadas aún en Álava, así pues, enhorabuena!!!
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Sois unas máquinas. Chousas e Ixdeenero habeis escrito prácticamente a la vez la respuesta. Me alegra haber encontrado una especie no citada en un terreno. Hay que decir que esta sierra es compartida entre Navarra, Álava y Rioja, aunque ya digo que estas estaban en provincia Alavesa. Con las niñas estuve entretenido haciendo juegos de conocimiento de naturaleza. He sido monitor de montaña y de tiempo libre muchos años, aunque ya no. Ahora solo saco de vez en cuando a mi sobrina y compañia