Tres Reinas sobre las que tenemos dudas.
- Manu3Cantos
- Corocotta
Muy buenas a todos,
después de un verano la verdad que bastante interesante en lo que a captura de reinas se refiere (hemos conseguido 18 con solo una baja de momento) se nos presenta el problema de que somos un poquito negados para identificarlas, por lo que hemos decidido pediros ayuda.
Iremos colgando las imágenes de calidad que consigamos y aquel al que le venga bien, pues que nos eche una mano.
De momento comenzaremos con tres tipos.
Estas tres primeras imágenes pertenecen a una reina capturada a primeros de Septiembre en una zona de pinar cercana al Alto del León (Madrid) es la única que estamos medio seguros de tenerla identificada. Aphaenosgaster subterranea.
Esta otra compartió fecha de vuelo con la anterior en la misma zona y creemos que podría ser una Lasius.
Y esta ultima fue capturada en Oviedo, a mediados de Julio, un día bastante soleado y tras las lluvias del día anterior. Lo curioso de esta reina, es que, en un principio solo puso un huevo del cual salió la obrera de la segunda fotografía, una vez que la primera obrera había nacido la reina puso mas huevos pero de momento solo uno parece estar desarrollándose. Como dice el peque de la casa, "parece una colonia por fascículos".
Cualquier ampliación de información, la solicitáis e intentaremos aclararla.
Un saludo.
después de un verano la verdad que bastante interesante en lo que a captura de reinas se refiere (hemos conseguido 18 con solo una baja de momento) se nos presenta el problema de que somos un poquito negados para identificarlas, por lo que hemos decidido pediros ayuda.
Iremos colgando las imágenes de calidad que consigamos y aquel al que le venga bien, pues que nos eche una mano.
De momento comenzaremos con tres tipos.
Estas tres primeras imágenes pertenecen a una reina capturada a primeros de Septiembre en una zona de pinar cercana al Alto del León (Madrid) es la única que estamos medio seguros de tenerla identificada. Aphaenosgaster subterranea.
Esta otra compartió fecha de vuelo con la anterior en la misma zona y creemos que podría ser una Lasius.
Y esta ultima fue capturada en Oviedo, a mediados de Julio, un día bastante soleado y tras las lluvias del día anterior. Lo curioso de esta reina, es que, en un principio solo puso un huevo del cual salió la obrera de la segunda fotografía, una vez que la primera obrera había nacido la reina puso mas huevos pero de momento solo uno parece estar desarrollándose. Como dice el peque de la casa, "parece una colonia por fascículos".
Cualquier ampliación de información, la solicitáis e intentaremos aclararla.
Un saludo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
- alihormiga
- El del maletín
Mmmmm, la primera parece tetramorium o pheidole pero es en la que tengo más dudas, la segunda supongo que lasius ¿niger? y la última es formica sin duda. Pero que lo confirmen los expertos.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
tetramorium, lasius y formica, no me atrevo a decir las especies.
- Biohormiga
- Acromyrmex
La primera es una Tetramorium, la segunda Lasius y la ultima Formica
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Aphaenogaster sp. lasius y formica, lo que no te puedo decir si es una apha. subterranea o pero apha si, por cierto preciosa ^_^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- Pokor
- Crematogaster Biarensis
la primera tiene pinta de apha dulcineae
De la experiencia se aprende
☭
☭
- alihormiga
- El del maletín
Aphaenogaster? pues seguro, es que nunca he visto apha dulcinae.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
- Pokor
- Crematogaster Biarensis
esque es dificil diferenciar las aphas, sobretodo entre aphas subterraneas y dulcineas
De la experiencia se aprende
☭
☭
yo pensaba que ra una tetra, vamos esque son clavadas.
- Manu3Cantos
- Corocotta
Bueno veo que nuestra intuicion va mejor de lo que pensabamos, 1 podria ser una Apha, 2 una lasius? (me voy a crecer y a deciros que tengo dudas, pero hasta que no tenga mejores imagenes, confiare en la voz del foro) y 3 una formica, esto ultimo ni siquiera lo habiamos barajado.
Xcom, tu y yo sabemos que te debo alguna hormiga que otra, si la Apha te mola, consegui 3 ejemplares, una es tuya cuando quieras.
Muchas gracias a todos, y estad seguros que una vez que el objetivo invertido que estamos preparando funcione al 100x100 prometemos colgar mas fotos y seguro que pediros mas ayuda.
Xcom, tu y yo sabemos que te debo alguna hormiga que otra, si la Apha te mola, consegui 3 ejemplares, una es tuya cuando quieras.
Muchas gracias a todos, y estad seguros que una vez que el objetivo invertido que estamos preparando funcione al 100x100 prometemos colgar mas fotos y seguro que pediros mas ayuda.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
- Biohormiga
- Acromyrmex
Pues ahora que me fijo bien la primera no es Tetra, ya que el postpeciolo no es mas grande que el peciolo.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.