No me molesto en poner fotos porque con este tamaño y mi material no se vería nada, pero hoy he cogido una muestra de hormigas amarillas (en su momento pensé que podían ser L. flavus) y al ponerla en la lupa he visto que es una Myrmicinae, con dos espinas y muy parecida a una Myrmica pero muchísimo más pequeña que otras que había visto.
La he recogido en la costa, en una zona muy azotada pòr el viento, en un cabo rocoso que cierra la ría de la Coruña.
La vegetación es baja, casi todo tojo y matorral muy bajo.
Con mi lupa de 20 x ni siquiera soy capaz de contar el número de artejos
Tipo Myrmica pero pequeña como una Tapinoma
Hoy he estado viendo otra de las muestras del Faro de Mera.
En principio se parece a Temnothoras o Leptothorax. Me inclino más por la primera porque me parece ver la arista media en el clípeo.
Pero podría ser una Pheidole también.
Esta no es tan amarilla como la que vi ayer, si no que es más parda.
¿cómo diferencio sin saber si son dimórficas estas especies?
En principio se parece a Temnothoras o Leptothorax. Me inclino más por la primera porque me parece ver la arista media en el clípeo.
Pero podría ser una Pheidole también.
Esta no es tan amarilla como la que vi ayer, si no que es más parda.
¿cómo diferencio sin saber si son dimórficas estas especies?
Tformigo
Me extrañaría un poco ver Pheidole por ahí.
Estuve buscando hormigas por los alrededores de la Torre de Hércules y encontré Temnothorax casi al lado del mar.
Pheidole tiene una mandíbula muy larga y los pelos muy largos, las temnos no. Además el tórax de las Pheidole es más sinuoso y redondeado.
Bueno, T. recedens sí tiene los pelos largos y el tórax bastante redondeado, pero sería raro verla tan arriba. Como todo puede ser y hacer identificaciones con mapas incompletos en la manos es bastante arriesgado, fíjate sobretodo en lo de la mandíbula
Mira estas fotos de hormigas.org:
Una Pheidole:
Y una Temnothorax:
¿Ves como la mandíbula de Pheidole es más larga? Esto se ve también de lado, pero depende también un poco de la posición en que haya quedado la mandíbula al morir la hormiga, así que míralo de ambas maneras.
Estuve buscando hormigas por los alrededores de la Torre de Hércules y encontré Temnothorax casi al lado del mar.
Pheidole tiene una mandíbula muy larga y los pelos muy largos, las temnos no. Además el tórax de las Pheidole es más sinuoso y redondeado.
Bueno, T. recedens sí tiene los pelos largos y el tórax bastante redondeado, pero sería raro verla tan arriba. Como todo puede ser y hacer identificaciones con mapas incompletos en la manos es bastante arriesgado, fíjate sobretodo en lo de la mandíbula
Mira estas fotos de hormigas.org:
Una Pheidole:
Y una Temnothorax:
¿Ves como la mandíbula de Pheidole es más larga? Esto se ve también de lado, pero depende también un poco de la posición en que haya quedado la mandíbula al morir la hormiga, así que míralo de ambas maneras.
ok, chousas muchas gracias!
pero por qué no leptothoras, en la foto que pones no se ve la arista en medio del clípeo,
Sigo revisando las muestras recogidas y sí me parece ver muchas Lepto y Temno thorax.
Sólo una muestra son amarillas, el resto son parduzcas y estriadas, pero a ésts últimas no les veo la arista en el clípeo a todas.
pero por qué no leptothoras, en la foto que pones no se ve la arista en medio del clípeo,
Sigo revisando las muestras recogidas y sí me parece ver muchas Lepto y Temno thorax.
Sólo una muestra son amarillas, el resto son parduzcas y estriadas, pero a ésts últimas no les veo la arista en el clípeo a todas.
Tformigo