Tetramorium

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chousas
Formigueiro

Tetramorium

Mensaje por chousas »

Unas hormigas que he identificado como Tetramorium sp hacían estos hormigueros en forma de volcán en un camino de tierra en Guitiriz, Lugo:

ImagenImagen

Y aquí las hormigas en cuestión:

ImagenImagenImagen

A ver si se confirma si son Tetramorium y se puede acercar la especie, aunque ya sé que resultará difícil. En unas claves viejas salían algunos nombres algo raros así que no me fío...
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Tetramorium seguro ese peciolo es muy significativo en esta especie

Mas de eso no me atrevo, quizas T. ruginode, pero seguramente me equivoque.

saludossssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo pienso lo mismo, Tetramorium hispanicum (o T. ruginode) no está claro cual es el nombre correcto. Entre los mirmecologos ibéricos se suele llamar hispanicum, pero Bolton lo llama ruginode, en fin, que cualkquiera de los dos tiene razones para ser el bueno (o el malo!)

Se distingue del resto de tetras en que tanto el peciolo como el pospeciolo son totalmente estriados, no existen zonas lisas en vista dorsal
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues entonces esta especie tiene una distribución muy amplia y no hace ascos al clima que sea, porque xcom pilla reinas de esta especie en Cádiz...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Las reinas del Tetramorium oscuro son de T. hispanicum (=T. ruginode; son sinónimos). El pecíolo, muy ancho, las separa de las otras especies ibéricas.
Eso fue lo que me dijo X. Espadaler una vez sobre estas hormigas endemicas de España.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Esto de T. ruginode o T. hispanicum me recuerda de la taxonomia nacionalista de los mamiferos europeos. Casi todos los paises tienen "subespecies endemicas" del lobo, del oso, del ciervo, etc., que en muchos casos tienen mas significado en terminos de orgullo nacional que biologico. Bueno, cierto que hay alguna variacion local en todas especies -- porque no?

((Siento mucho si yo (estrangero) he insultado los sentimientos patrioticos de alguien. )) :oops:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Tienes razón en parte, Dr Ant... de todas formas saber cuál es el nombre correcto no debiera ser complicado. Mirar la fecha de publicación como ruginode o como hispanicum y la que se haya publicado antes gana.

No te preocupes por herir nada... Aquí cuando se habla de "patria" a la mayoría creo que nos dan escalofríos, no vaya a ser que Paco (el anterior jefe de Estado) se levante de nuevo :lol: .
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En este caso particular el tema no está nada claro, ya que al establecer las sinonimias, ni Bolton ni Collingwood (los dos implicados en el affair) han visto el tipo ya que parece que ha desaparecido, así que el caso creo que está por resolver.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”