Tetramorium sp?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
iñurri
Reina

Tetramorium sp?

Mensaje por iñurri »

Hola a todos: Tengo estas hormigas desde el año pasado y en su momento me identificasteis la reina como Tetramorium sp. Ahora que ya tiene nurses quizá sea más fácil identificar la especie. Subo fotos, que aunque no sean del todo buenas, espero que sirvan para le identificación. Os lo agradezco de antemano. Un saludo.

Estas dos primeras son de la reina.

Imagen
Imagen

En estas un detalle del pecíolo de una nurse

Imagen
Imagen

Y en esta una imagen del conjunto

Imagen
alihormiga
El del maletín

Tetramorium sp?

Mensaje por alihormiga »

Hola iñurri!
Me temo que tus Tetramorium no pueden ser identificadas (sí es posible, pero muy laborioso y pesado, con medidas). Otra opción es diseccionar la genitalia del macho, pero me temo que a tu colonia le quedan unos añitos para que empiece a producirlos.
Con esto de las especies crípticas, que si Tetramorium A o Tetramorium D, nos complican un poquitín la vida, pero así es la taxonomía!
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
iñurri
Reina

Tetramorium sp?

Mensaje por iñurri »

Hola alihormiga: Me conformaré pues con Tetramorium sp. De todas formas considero más importante que salgan adelante, aunque saber la especie es interesante también. De todas formas muchas gracias.
Un saludo

iñurri
chousas
Formigueiro

Tetramorium sp?

Mensaje por chousas »

Son Tetras del grupo caespitum-impurum, la especie exacta, como dice alihormiga, es bastante difícil sin machos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”