Tetramorium o Temnothorax?
Tetramorium o Temnothorax?
Al principio me parecieron Temnos, pero los hombros angulosos me lleva a Tetramorium
Además creo que se ve la placa elevada cubriendo la insertación de la antena, pero me despista que sea tan amarilla y tan pequeña. Además las he visto en cantidades muy pequeñas, muy separadas unas de otras.
Las fotos han mejorado con la lupa de Josemary, pero mi cámara no da mucho más de sí, es demasiado automática y no se puede hacer mucho.
Además creo que se ve la placa elevada cubriendo la insertación de la antena, pero me despista que sea tan amarilla y tan pequeña. Además las he visto en cantidades muy pequeñas, muy separadas unas de otras.
Las fotos han mejorado con la lupa de Josemary, pero mi cámara no da mucho más de sí, es demasiado automática y no se puede hacer mucho.
Última edición por Dani el 16 Jul 2007 23:12, editado 2 veces en total.
Tformigo
Estoy revisando un post de Anxo muy similar y parece que os decantabais por Temnothorax, en aquel caso era en una agalla, pero estas las he recogido en una zona de acantilado, en una roca rodeada de tojos, donde forrajeaban muy independientes (no se veía el mogollón de las Tetramorium) y compartían zona de forrajeo con otras iguales pero de color negro y con Tapinomas.
Tformigo
Dani: intenta hacerle una foto lateral; aparte de apreciar el perfil quizá se vea mejor la pilosidad, que en estos casos puede decidir. Yo pongo la hormiga sobre una planchita de corcho blanco (de embalar). Si las patas molestan, hundo un poco el corcho para que entren y así quede el cuerpo reposando estable sobre un lado. Para la foto de la cabeza (mirando de frente), hago un agujerito más profundo y ancho en el corcho, de tal manera que meto la hormiga con el gastro hacia abajo hasta que quede vertical. Justo antes de hacer la foto pongo sobre el corcho un círculo de papel negro con un agujero en el centro, que es donde estará la hormiga. Así evito el exceso de luz que suele estropearme algunas fotos.
-
- FinderBueno
una foto de eso y va derechito a la siguiente actualización del tutorialjosemary escribió:Justo antes de hacer la foto pongo sobre el corcho un círculo de papel negro con un agujero en el centro, que es donde estará la hormiga. Así evito el exceso de luz que suele estropearme algunas fotos.
... haciendo un descanso...
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
Dani...te iba yo a responder pero no me atreví cuando, al final, ya vi la contestación de xeg...¿recibiste la guía de géneros en Taxomara? Ahí verás el tipo de hombros angulosos que se deben observar para Tetramorium. Y si no contémplalos y compara tus fotos con las fotos en la web de kiko, www.hormigas.org, en donde indica esa característica bien fotografiada para los hombros angulosos de los Tetramorium...y verás como los que ahí tienes son muchísimo más redondeados. Además, en tu última foto se adivina lo que es el clípeo con melladura o arista longitudinal en su mitad, propia de Temnothorax. Cuenta si sus mandíbulas tienen cinco dientes y ya tendrás datos suficientes como para observar que se trata de Temnothorax.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).