Temnothorax?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Isidro
Larva

Temnothorax?

Mensaje por Isidro »

Hola amigos,
Este enero levantando cortezas en busca de insectos invernantes, encontre dos o tres ejemplares de esta hormiga que nunca habia visto antes en ese sitio, y que creo que debe de ser alguna Temnothorax. En Zaragoza (200 msnm). ¿Alguna idea sobre la especie?
Gracias,
Isidro

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno

Temnothorax?

Mensaje por alberto_enfermero »

Buena foto!

Sí parece Temnothorax.

Si has guardado algún ejemplar o tienes más fotos, puedes intentar seguir las clasves e aquí

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=32061
... haciendo un descanso...
Isidro
Larva

Temnothorax?

Mensaje por Isidro »

Pues no tengo ni el ejemplar ni más fotos. Pero aunque no se aprecian bien todos los caracteres, yo diría que la sutura mesopropodeal está bastante bien marcada y siguiendo los pasos me llevaría a una posible Temnothorax lichtensteini. ¿Sería probablemente correcto?
alihormiga
El del maletín

Temnothorax?

Mensaje por alihormiga »

Hola Isidro,

Podría tratarse como bien dices de T. lichtensteini. Pero sin una foto de perfil del tórax no podemos asegurar que no sea T. nylanderi, o T. parvulus.

Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Isidro
Larva

Temnothorax?

Mensaje por Isidro »

Todo puede ser, aunque según la clave, supongo que T. nylanderi debería tener la sutura mesopropodeal menos definida, y T. parvulus debería ser de color amarillo pálido, en lugar de castaño rojizo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”