Obtuve este ejemplar en la piscina de mi pueblo. Lo había pisado mi hijo, así que no ha llegado vivo a casa. Eso sí, no ha sufrido deformaciones por el pisotón. Datos: en el césped, media tarde, zona variada de arboleda ornamental y típico alcarreño, es decir, aliagas, tomillos, algún ciprés y en las cercanías hay chaparros (quercus) y pinus pinaster.
Los macros están hechos lo mejor que he podido. Observad las espinas del final del tórax (excusadme no usar el término anatómico correcto, todavía me los estoy aprendiendo ). No sé si es obrera o reina. Creo, después de mirar mucho que es temnothorax, pero .... no estoy seguro. Tamaño: 7 mm.
Gracias y saludos
¿Temnothorax?
- alihormiga
- El del maletín
¿Temnothorax?
Es una reina de Myrmica. Una reina de Temnothorax con esas espinas sería muy rara de encontrar. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- MadGator
- Carlos
¿Temnothorax?
Myrmica creo que del grupo scabrinodis (lamina grande en continuacion del escapo)
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
¿Temnothorax?
Gracias a Alihormiga y a Madgator. Si nadie dice nada más, sería la primera cita de la que tengo constancia de la myrmica scabrinodis en Guadalajara. Ya estaban citadas m. wesmaeli y m. aloba. Como el hallazgo ha sido en mi pueblo, seguiré observando por allí por si encuentro algún ejemplar nuevo de esta especie.
Saludos y Thank you
Saludos y Thank you
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018