¿Temnothorax?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

¿Temnothorax?

Mensaje por ixdeenero »

Obtuve este ejemplar en la piscina de mi pueblo. Lo había pisado mi hijo, así que no ha llegado vivo a casa. Eso sí, no ha sufrido deformaciones por el pisotón. Datos: en el césped, media tarde, zona variada de arboleda ornamental y típico alcarreño, es decir, aliagas, tomillos, algún ciprés y en las cercanías hay chaparros (quercus) y pinus pinaster.
Los macros están hechos lo mejor que he podido. Observad las espinas del final del tórax (excusadme no usar el término anatómico correcto, todavía me los estoy aprendiendo :? ). No sé si es obrera o reina. Creo, después de mirar mucho que es temnothorax, pero .... :?: no estoy seguro. Tamaño: 7 mm.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gracias y saludos
alihormiga
El del maletín

¿Temnothorax?

Mensaje por alihormiga »

Es una reina de Myrmica. Una reina de Temnothorax con esas espinas sería muy rara de encontrar. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
MadGator
Carlos

¿Temnothorax?

Mensaje por MadGator »

Myrmica creo que del grupo scabrinodis (lamina grande en continuacion del escapo)
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

¿Temnothorax?

Mensaje por ixdeenero »

Gracias a Alihormiga y a Madgator. Si nadie dice nada más, sería la primera cita de la que tengo constancia de la myrmica scabrinodis en Guadalajara. Ya estaban citadas m. wesmaeli y m. aloba. Como el hallazgo ha sido en mi pueblo, seguiré observando por allí por si encuentro algún ejemplar nuevo de esta especie.

Saludos y Thank you :D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”