Hola!!
Tengo una hormiguita de una talla minuscula, poco más que una Plagiolepis. La encontré en una trampa de caída, en Torrelodones (Madrid), en un bosque de encina y alcornoque. Aquí pongo tres fotillos. Clarifico que tiene 3 artejos en la maza antenal, y una escisión en el clípeo, que junto con esas espinas y 11 artejos antenales, me han llevado a pensar que es una Temnothorax. Después la especie, podría ser nylanderi??
Bueno, pues como siempre muchas gracias por adelantado!!
Temnothorax?? nylanderi?
Temnothorax?? nylanderi?
Miembro críptico
- alihormiga
- El del maletín
Temnothorax?? nylanderi?
Es muy dificil acertar la especie con foto, y mas aun teniendo solo una obrera. No es nylanderi, pues esta tiene una ligera sutura mesopropodeal, espinas mas triangulares, una banda oscura Bien clara en el primer esternito del abdomen y es arboricola, lo que dificultaria su captura en tierra. Como probables affinis (arboricola), racovitzai y pardoi. Has de mirar si el pronoto tiene entries longitudinales marcadas en vista dorsal (affinis), y si no es el caso y el tegumento presenta punctuation, fijarse si el proceso subpeciolar y postpeciolar es Bien visible (pardoi), si no es asi racovitzai. Con escision en el clipeo te refieres a hendidura?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Temnothorax?? nylanderi?
Hola! y gracias Ali. Si, me refiero a hendidura clipeal. De acuerdo miraré los caracteres mencionados. Temnolas arborícolas no forrajean nunca en tierra? Como por ejemplo Creamtogaster scutellaris, que encuentro con bastante frecuencia en las pitfall.
Miembro críptico