Temnothorax?? nylanderi?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Reurnal
Huevo

Temnothorax?? nylanderi?

Mensaje por Reurnal »

Hola!!

Tengo una hormiguita de una talla minuscula, poco más que una Plagiolepis. La encontré en una trampa de caída, en Torrelodones (Madrid), en un bosque de encina y alcornoque. Aquí pongo tres fotillos. Clarifico que tiene 3 artejos en la maza antenal, y una escisión en el clípeo, que junto con esas espinas y 11 artejos antenales, me han llevado a pensar que es una Temnothorax. Después la especie, podría ser nylanderi??

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, pues como siempre muchas gracias por adelantado!!
Miembro críptico
alihormiga
El del maletín

Temnothorax?? nylanderi?

Mensaje por alihormiga »

Es muy dificil acertar la especie con foto, y mas aun teniendo solo una obrera. No es nylanderi, pues esta tiene una ligera sutura mesopropodeal, espinas mas triangulares, una banda oscura Bien clara en el primer esternito del abdomen y es arboricola, lo que dificultaria su captura en tierra. Como probables affinis (arboricola), racovitzai y pardoi. Has de mirar si el pronoto tiene entries longitudinales marcadas en vista dorsal (affinis), y si no es el caso y el tegumento presenta punctuation, fijarse si el proceso subpeciolar y postpeciolar es Bien visible (pardoi), si no es asi racovitzai. Con escision en el clipeo te refieres a hendidura?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Reurnal
Huevo

Temnothorax?? nylanderi?

Mensaje por Reurnal »

Hola! y gracias Ali. Si, me refiero a hendidura clipeal. De acuerdo miraré los caracteres mencionados. Temnolas arborícolas no forrajean nunca en tierra? Como por ejemplo Creamtogaster scutellaris, que encuentro con bastante frecuencia en las pitfall.
Miembro críptico
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”