La falta de Temnothorax en mis anteriores andanzas mirmecológicas por tierras gallegas me crispaba un poco, así que decidí ponerme a buscarlas más intensivamente.
El caso es que he dado con ellas
A falta de montar aún unas cuantas muestras, tengo casi claro que las siguientes son 3 especies distintas. Para las identificaciones he seguido las claves de Collingwood.
La primera la encontré debajo del musgo que cubría un tronco de roble. Sólo tengo obreras. Me sale Temnothorax lichtensteini, y de verdad que me parece igualita a las que tengo de Barcelona:
La segunda va con reina. La encontré debajo del musgo que crecía en la grieta de una roca, en un sitio bastante húmedo cerca de un río. Me sale Temnothorax berlandi.
Y la tercera también va con reina. Estaban en una grieta del cemento. Me da Temnothorax cervantesi.
Aún hay alguna más pero que aún no he montado ni mirado bien. Con suerte sale algo más
Si hay que poner alguna foto más, se pone sin problemas
Temnothorax gallegas.
¡Gracias!
Ya las veremos con tranquilidad
Hay que ver lo que es la condición humana... creía que por allí poco me quedaba por ver y a la vista está de que no es así ni de lejos
Poco a poco uno va aprendiendo cómo mirar al medio que lo rodea y dónde encontrar lo que se busca
Además me he dado cuenta de que hay muchos sitios donde aún no había buscado como debería haber buscado...
Ya las veremos con tranquilidad
Hay que ver lo que es la condición humana... creía que por allí poco me quedaba por ver y a la vista está de que no es así ni de lejos
Poco a poco uno va aprendiendo cómo mirar al medio que lo rodea y dónde encontrar lo que se busca
Además me he dado cuenta de que hay muchos sitios donde aún no había buscado como debería haber buscado...