El caso es que al pasar una Temnothorax bajo la lupa y seguir las claves que recientemente han hecho Madgator y xeg me sale que es esta, con sutura promesotonal un poco marcada, clipeo al igual que las F.sanguinea, con una hendidura vamos y color caramelo. Me he emocionado al ver que solo tenía una cita en España , ahora bien, las espinas son largas, prácticamente iguales a T.liechtenteini, además la coloración es igual, tiene esta el clípeo igual??
Gracias
Temnothorax clypestus??!!!
- alihormiga
- El del maletín
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- MadGator
- Carlos
creo recordar T. clypeatus es la unica que tiene que tiene el clipeo emarginado, en las claves aunque esta con las oscuras debiera estar mas bien en las amarillas, de las espinas no se decirte, una foto del clipeo desde arriba.
-
- Reina
Me podéis poner un link o enlace a las claves que dices que han hecho recientemente Madgator y Xeg???
- alihormiga
- El del maletín
Pues descartado T.liechtensteini, parece ser que esta tiene el tórax contínuo con una ligera depresión y luego cae hacia abajo hasta donde salen las espinas: http://photos.fourmis.free.fr/fourmis_p ... 6_5_71_184
Sin embargo en la que yo tengo el tórax es contínuo con una ligera depresión y luego se eleva hasta donde salen las espinas. He encontrado en una página francesa la descripción de la obrera:
Tête densément couverte de fines rides longitudinales presque effacées sur le milieu du Iront qui est un peu luisant; clypéus largement déprimé dans son milieu, la dépression bordée latéralement par un bourrelet en carène obtuse; le scape n'atteint pas le bord postérieur de la tête. Thorax irrégulièrement ruguleux, sans sillon méta-notal, épines larges et fortes, assez longues. Pédoncule chagriné, mat, pétiole presque aussi haut que long, à nœud arrondi, postpétiole, vu par dessus, presque aussi long que large, moitié plus large que le pétiole; corps d'un jaune roux, une bande transversale châtain sur les segments du gastre.
Long. 2,8 mm.
De ahí extraigo esto: épines larges et fortes, assez longues, traducido: espinas grandes y fuertes, lo suficiente. Parece que la cosa va por buen camino, a ver si se pasa xeg por aquí y nos aclara las dudas
Sin embargo en la que yo tengo el tórax es contínuo con una ligera depresión y luego se eleva hasta donde salen las espinas. He encontrado en una página francesa la descripción de la obrera:
Tête densément couverte de fines rides longitudinales presque effacées sur le milieu du Iront qui est un peu luisant; clypéus largement déprimé dans son milieu, la dépression bordée latéralement par un bourrelet en carène obtuse; le scape n'atteint pas le bord postérieur de la tête. Thorax irrégulièrement ruguleux, sans sillon méta-notal, épines larges et fortes, assez longues. Pédoncule chagriné, mat, pétiole presque aussi haut que long, à nœud arrondi, postpétiole, vu par dessus, presque aussi long que large, moitié plus large que le pétiole; corps d'un jaune roux, une bande transversale châtain sur les segments du gastre.
Long. 2,8 mm.
De ahí extraigo esto: épines larges et fortes, assez longues, traducido: espinas grandes y fuertes, lo suficiente. Parece que la cosa va por buen camino, a ver si se pasa xeg por aquí y nos aclara las dudas
- alihormiga
- El del maletín
Madgator, una foto......, lo que puedo hacer es un dibujo, para esta tarde lo tengo Gracias
LeeSmolin_mos, aquí están las claves: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 4&start=15
LeeSmolin_mos, aquí están las claves: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 4&start=15
-
- Reina
Ok, gracias.