Hola a todos,
Hoy he tenido una salida de reinas ¡en la cocina de mi casa! Para mi sorpresa lo que yo creía eran "tapis" tienen unas reinas de un tamaño considerablemente mayor que las obreras.
Por otra parte en el campo he visto otras "tapis" que tienen reinas más grandes que las obreras pero más pequeñas que las que he visto hoy.
Conclusión, que creo que tengo un "lío" de identificación entre las "tapis" y quizás "lasius".
Los dos tipos de hormigas que me confunden son muy numerosas, se mueven hacia los alimentos en filas, aunque también forragean solas, son muy rápidas y agresivas y de tamaño parecido. ¿Alguna pista adicional para un no-experto en identificación?
En la galería de "tapis" no he visto un hormiguero con reinas y obreras para comparar
[editado] Perdón si que hay muchas fotos de reinas y obreras en la galería. No sé como he mirado antes
¿Tapis?
- FelixLeo
- Reina
OK con el "machaque". Pero, ¿las Lasius no son polimórficas? Las hormigas de mi casa y jardín sí que lo son, pero las reinas son notablemente más grandes que las obreras, es decir por la relación de tamaños reina/obrera serían Lasius, pero está muy claro que hay tamaños diferentes de obreras lo que indicaría tapis......rym escribió:Como dice Chousas, machaca una y por el olor sabrás sin duda si es tapi o no. Hay tapis más grandes y más pequeñas, según la especie. Además, son polimórficas, dentro del mismo nido hay obreras más grandes y más pequeñas.
Sigo confuso, me he sacado als claves de Kiko para estudiarlas con tranquilidad
Feliz de estar aquí
Mira el peciolo de las obreras (ahora no me acuerdo en la reinas tapis si es así ), si tiene una escama hacia la parte de arriba, serían Lasius u otra cosa, pero no tapis.
Las Lasius pueden variar un poco de tamaño, pero no llegan a los extremos de las tapis. No sé si siquiera se las puede tratar de polimórficas.
Las Lasius pueden variar un poco de tamaño, pero no llegan a los extremos de las tapis. No sé si siquiera se las puede tratar de polimórficas.