Tapinomas parasitadas por hormigas grises-amarillentas.
Tapinomas parasitadas por hormigas grises-amarillentas.
Mirad lo que me he encontrado en mi huerto una colonia de Tapinoma nigerrimum donde hay estas otras hormigas
Segun me comenta kiko deben ser parasitadas
Última edición por xcom el 13 Oct 2004 17:36, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Las parásitas son Bothriomyrmex, aunque no deben llamarse parásitas. La reina de Bothriomyrmex mata a la reina de Tapinoma y las obreras de Tapinoma le crían la descendencia. Lo que ha encontrado Xcom es un nido en vías de convertirse en sólo de Bothriomymrex. Hasta donde yo sé, nunca se había encontrado uno en España.
Felicidades!
(Más info del género en www.hormigas.org)
Felicidades!
(Más info del género en www.hormigas.org)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
- XyVy
- Camponotus Velascotus
El amigo xcom llenando de nuevas citas los anales (que palabro más feo) de la hormicología española...
Felicidades xcom, menos mal que Kiko nos explica lo sucedido, sino....
Desde luego es interesante ver estas cositas...
Felicidades xcom, menos mal que Kiko nos explica lo sucedido, sino....
Desde luego es interesante ver estas cositas...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
iWow! Estas deben ser las primeras fotos de Bothriomyrmex en una colonia mezclada con su Tapinoma huesped.
Lo que dijo Netodejulilla anteriormente de que no deben de llamarse parásitas es porque la reina de Bothriomyrmex mata la reina de la colonia huesped (y asi la colonia entera de Tapinoma) en lugar de las dos coexistir juntas hasta su muerte natural. Mejor describirlas como parasitoides sociales.
XyVy - la palabra "anales" se deriva del Latin "annales" (referiendo a los años, y no a la anatomia). Espero que sientas menos desconcertado al saber esto.
Lo que dijo Netodejulilla anteriormente de que no deben de llamarse parásitas es porque la reina de Bothriomyrmex mata la reina de la colonia huesped (y asi la colonia entera de Tapinoma) en lugar de las dos coexistir juntas hasta su muerte natural. Mejor describirlas como parasitoides sociales.
XyVy - la palabra "anales" se deriva del Latin "annales" (referiendo a los años, y no a la anatomia). Espero que sientas menos desconcertado al saber esto.
Última edición por Doctorant el 14 Oct 2004 18:09, editado 2 veces en total.
he subido 16 fotos más y he quitado las primeras que puse que salían muy borrosas a ver si os gustan, están el primer mensaje^^
También contaras que las colonia tiene aproximadamente 2000 obreras tapinomas y unas 300 o 400 Bothriomyrmex.
Más datos por X. Espadaler
También contaras que las colonia tiene aproximadamente 2000 obreras tapinomas y unas 300 o 400 Bothriomyrmex.
Más datos por X. Espadaler
eres un afortunado! Lo que tienes en el huerto es una colonia mixta de Tapinoma y su parásito temporal Bothriomyrmex. En toda mi vida nunca encontré este momento. La colonia de Tapinoma es invadida por una reina de Bothriomyrmex que decapita, al parecer, la reina de Tapinoma y es adoptada por Tapinoma. Durante un tiempo, mientras hay obreras vivas de Tapinoma, la sociedad es mixta (lo que has encontrado) para pasar a ser pura Bothriomyrmex con el tiempo (un pa de años, quizás). No es frecuente encontrar Bothriomyrmex (debe haber una veintena en de citas en España) y mucho menos estas sociedades mixtas. La reina de Bothriomyrmex es enorme, hipertrofiada y casi no puede andar de lo hinchado que tiene el gaster. Las fotos están perfectas para identificar el género. Para la especie ya es cosa distinta pues hay un par de nudos por resolver en nuestra fauna. Enfín, que tu huerto habrá que declararlo "lugar de interés mirmecológico"
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Sin desmerecer para nada al resto de usuarios, es una pena que el Sr. Espadaler no este presente en cuerpo en este foro (entiendo que si en alma), porque su comentario es la mar de gracioso, con lo que a mi me gustan estos comentarios....
Desde luego si el Sr. Espadaler reconoce la huerta de xcom como "lugar de interés mirmecológico", va haber que hacer "El Camino a Jerez" como el que hace el Camino a Santiago... jajajajaja, perdonad que haga este comentario, aunque este en tono irónico, desde luego se lo merece sobradamente, pero no puedo dejar de lado la frase del Sr. Espadaler, desde luego xcom puede estar contento....
Gracias Rober por ponernos la nota que te ha enviado Espadaler, espero que si lee esto sepa que algunos de aquí deseariamos que participara en esta lista, obviamente sin que descuide sus trabajos...
Ciao y gracias.
Desde luego si el Sr. Espadaler reconoce la huerta de xcom como "lugar de interés mirmecológico", va haber que hacer "El Camino a Jerez" como el que hace el Camino a Santiago... jajajajaja, perdonad que haga este comentario, aunque este en tono irónico, desde luego se lo merece sobradamente, pero no puedo dejar de lado la frase del Sr. Espadaler, desde luego xcom puede estar contento....
Gracias Rober por ponernos la nota que te ha enviado Espadaler, espero que si lee esto sepa que algunos de aquí deseariamos que participara en esta lista, obviamente sin que descuide sus trabajos...
Ciao y gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Encantado estoy con toda esta información, lo que me he perdido , lástima estar tan ocupado, por cierto, yo que tú ponía una licencia donde las imágenes xcom que luego aparecen fotógrafos anónimos...
Por cierto, lo del jardín mirmecológico está muy bien, junto con Gerardo podeís ir fundando una red de jardines mirmecológicos nacionales...
Por cierto, lo del jardín mirmecológico está muy bien, junto con Gerardo podeís ir fundando una red de jardines mirmecológicos nacionales...
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.