¿Tapinoma?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Maipsilon
Reina

¿Tapinoma?

Mensaje por Maipsilon »

Buenas!!

Por fin he podido hacerle fotos a las inquilinas nuevas de mi terraza. Tengo mil semillas por plantar pero me da cosa remover la tierra por si tienen allí su hormiguero, antes eran 2 o 3, pero ahora son bastantes más, y me están trayendo pulgones. Los han traído a partir de haberse secado ya las flores de los bulbos, y a la espera de las flores de primavera. Supongo que como no hay néctar, pues a ordeñar pulgones jajajajaja

Como siempre disculpas por la calidad de las fotos, pero están hechas con móvil. Son tapinomas, ¿verdad?

Imagen

De las que van caminando sólo en esta se medio ven, corren mucho D:
Imagen

Imagen

Imagen

Este es el álbum donde están las fotos, que acabo de ver que permite hacer zoom a la imagen y es cómodo: https://plus.google.com/photos/11327876 ... 6dbM6bf5Hg

Y luego quería preguntaros sobre las que tengo en hormiguero, que las puse y se dijo que eran tapinomas también, pero yo no les veo ningún parecido a las de mi terraza:

Imagen

Esta colonia ha estado muy parada, no se por qué. Quizás por el hormiguero que es demasiado grande, pero eran tan escapistas e imposibles de mudar que las metí en ese hormiguero como pude. Esa sala está inmaculada como se ve, muy muy limpia, pero el resto de cámaras están como con el suelo con moho y mierdecilla.
MISELLO
Encargado de la Wiki

¿Tapinoma?

Mensaje por MISELLO »

Maipsilon, tu tenías Lasius niger no? Es que las del hormiguero se parecen muchísimo a las Lasius niger que tengo. Si te he de ser sincero ahora mismo dudo hasta de lo que tengo xD. En las fotos que has puesto del exterior ... pues ni idea :( Aunque creo que yo también apostaría primero por Tapinoma sp.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Maipsilon
Reina

¿Tapinoma?

Mensaje por Maipsilon »

Sip, tengo también Lasius Niger, aquí te dejo un par de fotos :P MISELLO por qué dices que no sabes ni lo que tienes? XDD Eso lo digo yo! Que puff a veces se me va la pinza, me paso la tarde viendo fotos de hormigas en el google imágenes y termino liada xDDDD

Imagen

Imagen
MISELLO
Encargado de la Wiki

¿Tapinoma?

Mensaje por MISELLO »

Parece que las supuestas tapis de tu hormiguero son más oscuras que tus lasius. Tus lasius las adquiriste de anthouse no? Para mi eso ya es garantía de que realmente son lasius xD. Mi reina me la encontré y puede que en el post de identificación no se acertara. Y ahora, si no te importa, dime. Según tu, ¿qué tengo?

Imagen Imagen

Siempre he creido que tenía Lasius niger, pero visto lo visto tendré que mirar alguna obrera con el microscopio de mi novia. Lo único que se es que las tapis tienen una mella en el clipeo, cosa que es imposible de ver a simple vista. Por lo demas, son todas muy parecidas. :(
Maipsilon
Reina

¿Tapinoma?

Mensaje por Maipsilon »

Sí, mis lasius son de anthouse, pero el color no te termines de fiar, porque están muy muy hinchadas de http://www.anthouse.es/comida-para-horm ... migas.html, el concentrado de proteínas de anthouse y por eso el color rojizo, si te fijas en la otra foto sí son más oscuras.

Yo creo que la tuya sí es una Lasius, la forma del ganster es lo que sobre todo se nota, aunque yo identificando... No soy nada buena buscando parecidos, sino pregúntaselo a mi novio xD. Debo tener algún problema de interconexión neuronal o algo de eso dice él xD

Pero sí, yo creo que son Lasius las tuyas, si te fijas entre las fotos de las tapis y las lasius que he puesto que la morfología es la de las últimas fotos que son las Lasius
xcom
El Padrino
Contactar:

¿Tapinoma?

Mensaje por xcom »

es muy facil, identificar a las Tapinomas, se una la técnica del DEDO, la cual da como resultado un olor, que solo tiene Tapinoma, Lasius no tiene ninguno.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Maipsilon
Reina

¿Tapinoma?

Mensaje por Maipsilon »

Yo no puedo estrujar animalitos si no es sin querer :'(
xcom
El Padrino
Contactar:

¿Tapinoma?

Mensaje por xcom »

No hace falta, tu solo metes el dedo, dejas que te lo muerdan bien y luego lo hueles flame

Maipsilon
Reina

¿Tapinoma?

Mensaje por Maipsilon »

Si? Pues ahora voy a sobar a las de la terraza, que les he puesto agua azucarada y si no la han terminado hay como 15 bebiendo xDD No he hecho foto porque se me ha muerto el móvil T_T
MISELLO
Encargado de la Wiki

¿Tapinoma?

Mensaje por MISELLO »

Si tu tienes algún problema de interconexión neuronal lo mio ya debe ser mas grave xD. De todas formas gracias por tu aclaración n_n. Pides ayuda, intento ayudarte y acabas ayudándome tu a mi, soy un caso perdido xDD. Quedamos a la espera de un profesional que nos eche un cabo. Mientras tanto y para aportar algo más (Las claves de Comín del Rio para llegar a los géneros Lasius y Tapinoma):
  • Lasius sp.
  • Un solo segmento entre el tórax y el abdomen, el pecíolo.
  • Con el pecíolo claro y bien desarrollado, llegando a formar un segmento articulado con nudo grueso y levantado.
  • Sin anillo de separación y estrangulamiento entre los segmentos uno y dos del gastro. Sin aguijón visible.
  • El epinoto sin dientes. El tórax fuerte y sin constricción en el mesotórax.
  • Antenas con 12 artejos. El tamaño de las obreras más pequeñas pasa de 3 mm y puede llegar a más de 10 mm.
  • Los escapos antenales insertados en el mismo ángulo formado por el clípeo y las líneas frontales.
  • Tapinoma sp.
  • Un solo segmento entre el tórax y el abdomen, el pecíolo.
  • El único segmento que forma el pecíolo es muy rudimentario, casi atrofiado, con la cúspide del nudo muy poco levantada. Cuando se levanta ésta se inclina claramente hacia el tórax.
  • El clípeo presenta una hendidura muy clara. El pecíolo oculto por el gaster, el cual sobresale y oculta la cúspide del nudo peciolar.
EDITO: Eso del olor lo había oído, pero no he sido capaz de reconocerlo :'(
xcom
El Padrino
Contactar:

¿Tapinoma?

Mensaje por xcom »

MISELLO, tus hormigas son Lasius, por eso no te preocupes, ademas lasius no tiene olor alguno, tapinoma una peste que te echa para atras...

MISELLO
Encargado de la Wiki

¿Tapinoma?

Mensaje por MISELLO »

Gracias Xcom!! n_n Tengo localizadas unas supuestas tapinomas, algún día haré la prueba. (es en una plaza pública, espero que no me traten de loco al verme tocar hormigas y olerme el dedo xDD)
Maipsilon
Reina

¿Tapinoma?

Mensaje por Maipsilon »

x"D Yo cada vez que me pongo por los jardines del piso donde estoy durante el curso la gente se me acerca a preguntarme si he perdido algo, y cuando les "no, gracias, estaba mirando las hormigas" me miran con cara de esta chica está loca xD
xcom
El Padrino
Contactar:

¿Tapinoma?

Mensaje por xcom »

jajaja, me parto con los dos... pero vaya olerse el dedo o mirar en un parque no es nada... yo he mirando hasta dentro de la caca...ojo no parece como suena...

Maipsilon
Reina

¿Tapinoma?

Mensaje por Maipsilon »

Mirar dentro de la caca? D: XDDDDDDD
Responder