Tapinoma.
Tapinoma.
son unas tapinoma gigantescas, similares a lasius grandis o incluso aun mayores, recogidas en un mini pantano próximo a un campo de cultivo conviviendo con tapinoma niggerium,messor barbarus( que tambien he encontrado una reina hoy, y no debajo de una piedra sino en el camino ), messor bouvieri, lasius grandis, formica rufibarbis, Aphaegnogaster dulcineae o subterranea, camponotus micans..
Saludos y gracias!
- MadGator
- Carlos
Re: Tapinoma.
por el tamaño posiblemente Tapinoma nigerrimum, habria que ver la melladura del clipeo de cerca.
- MadGator
- Carlos
T. nigerrimum son bastante polimorficas y algunas obreras pueden ser mas grandes que L. grandis
Las muestras que he tomado, son practicamente las tres del mismo tamaño, en las del nido(vi unas 30) tampoco se diferenciaban demasiado, aqui una foto comparandola con una pheidole
su emarginacion del clipeo resulta semicircular, al parecer es erraticum, dudo entre esa y madeirense.. aunque erraticum seria más probable.
Saludos!
pd: vaya montaje de la hormiga
su emarginacion del clipeo resulta semicircular, al parecer es erraticum, dudo entre esa y madeirense.. aunque erraticum seria más probable.
Saludos!
pd: vaya montaje de la hormiga
Aquí un hilo del pasado:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=85762#p85762
Me parece recordar que las más grandes son nigerrimum y simrothi. Si tienes interés, es mejor ver la melladura de varios especímenes. Y si quieres intentar encontrar alguna diferencia consistente entre las que tu llamas nigerrimum y éstas grandes....
Pues esto de las tapis no parece sencillo, en principio.
Por ejemplo parece que habría al menos 3 subespecies de simrothi (no sé si alguna dentro de la Península):
http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/S ... lue=575145
En todo caso, enhorabuena por tu tesón, que sigues encontrando hormigas en pleno invierno
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=85762#p85762
Me parece recordar que las más grandes son nigerrimum y simrothi. Si tienes interés, es mejor ver la melladura de varios especímenes. Y si quieres intentar encontrar alguna diferencia consistente entre las que tu llamas nigerrimum y éstas grandes....
Pues esto de las tapis no parece sencillo, en principio.
Por ejemplo parece que habría al menos 3 subespecies de simrothi (no sé si alguna dentro de la Península):
http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/S ... lue=575145
En todo caso, enhorabuena por tu tesón, que sigues encontrando hormigas en pleno invierno
Muchas gracias rym, tu ayuda siempre me es útil!
Como dices, es complicado, ir mirandole a ver si tiene la emarginacion mas o menos profunda y más aún las subespecies que varian.. ( esto lo ignoraba, no sabia que ademas de haber especies, la cosa se profundizaba aún más)
Saludos!! gracias a ambos.
comparando muestras antiguas de las supuestas niggerium, he llegado a la conclusion de que no se trata de niggerium, su melladura es mucho más profunda que la de estas.ver la melladura de varios especímenes
Como dices, es complicado, ir mirandole a ver si tiene la emarginacion mas o menos profunda y más aún las subespecies que varian.. ( esto lo ignoraba, no sabia que ademas de haber especies, la cosa se profundizaba aún más)
no soy yo.. es el cambio climático, esta mañana estaba la sierra plagada de abejas recolectando el polen de las flores, a principios de enero y por supuesto especies de todo tipo de hormiga..y los almendros en flor ya hace 15 dias.. podria decir muchas mas cosas pero no quiero extraviarme del tema principal.En todo caso, enhorabuena por tu tesón, que sigues encontrando hormigas en pleno invierno
Saludos!! gracias a ambos.
Lo de las subespecies probablemente significa que nadie ha hecho un estudio serio del asunto, y que en el futuro podrían definirse como especies separadas... o no.
En fin, que queda mucho por descubrir
Saludos
En fin, que queda mucho por descubrir
Saludos