Tapinoma Nigerrimun

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Tapinoma Nigerrimun

Mensaje por ^ozo^ »

Esta mañana cogi unas obreras muy interesantes.....el caso era que me sonaba su forma y bueno, aplaste una y justo, tapinoma. ....Para los que os suene raro eso de aplastar una tapinoma y reconocerla al instante, os comento que desprende un fuerte olor como a queso, es curioso pero asi es.

Ya en casa he montado un par y me puse a identificarla, y efectivamente era una tapinoma, ahora adentremonos un poco mas y saquemos la especie esacta de tapinoma.
ImagenImagenImagenImagen
-La primera pregunta es su tamaño.... aproximadamente 5 mm.
-Otro detalle importate es la escotadura clipeal claramente distinguible, Ademas de ser profunda y bordes paralelos
-El propodeo se encuentra con el mesonoto formando un ángulo recto o casi recto con el dorso en vista de perfil
-Especies polimórficas entre 3,2 y 5,2 mm.

La conclusion casi segura, si los expertos no dicen lo contrario, es que se trata de una Tapinoma Nigerrium, Parque del sol, Fuengirola, Málaga, España, 5-10-03

Saludossssssss
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Ahora tengo una duda.... Son la misma especie estos dos especimenes???
ImagenImagen
ImagenImagen
La diferencia, si existe, es muy pequeña. Que me decis???
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Ah! las Tapis.... Parecen fáciles y luego... se encuentra uno con el problema de la variabilidad. Yo intento ver un mínimo de cinco o seis obreras por nido, y luego "hacerme una idea". Los machos no tienen pérdida, son relativamente fáciles. Las obreras no lo son siempre. Muchas veces me quedo con dudas de si decir nigerrimum o simrothi. Para erraticum/ambiguum ya se ha resuelto el problema, empleando métodos estadísticos (San Seifert). Por cierto, ambas me parecen T nigerrimum.

En la siguiente versión de la página os cuelgo las claves completas, por ahora os adelanto para las obreras:
Claves Obreras

Realizada a partir de Agosti & Collingwood (1987), Bernard (1968), Collingwood (1978, 1979) y Seifert (1984)

1a. Talla entre 1,5-1,8 mm. El clípeo no presenta un entrante en su zona media (escotadura clipeal) ... pygmaeum
1b. Talla mayor de 2,5 mm. Presenta escotadura clipeal (Posibles: ambiguum, erraticum, nigerrimum, simrothi) ... 2

2a (1). El propodeo se encuentra con el mesonoto formando un ángulo recto o casi recto con el dorso en vista de perfil. Escotadura clipeal profunda de bordes paralelos. Especies polimórficas entre 3,2 y 5,2 mm. ... nigerrimum
2b. El propodeo se encuentra con el mesonoto formando un ángulo obtuso con el dorso en vista de perfil. El propodeo de forma más redondeada. Escotadura clipeal poco profunda o de bordes no paralelos. Especies menos polimórficas con una longitud menor de 4 mm. (Posibles: ambiguum, erraticum, simrothi) ... 3

3a (2). Escotadura clipeal tan profunda como ancha, o menor. Segmentos funiculares cortos de forma cilíndrica (Posibles: ambiguum, erraticum) ... 4
3b. Escotadura clipeal más profunda que ancha, de lados no paralelos; CNI>150. Segmentos funiculares elongados con los extremos ensanchados ... simrothi

4a (3). Índice clipeal (profundidad de la incisión*100/HW)<6,4... ambiguum
4b. Índice clipeal (profundidad de la incisión*100/HW) > 7,3... erraticum
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Bueno el tamaño de esta segunda tapinoma es tambien de 5 mm, logicamente es nigerrinum. Pero no recordaba lo de la variabilidad y el caso es que recordé que en Avila con Pablo e Iglesiaz, me hicieron esta pequeña broma de identificar una tapinoma, y claro ademas de ser la primera vez que identificaba encima me pusieron una tapi, ufffff, luego se reian de mi de mala manera. jajjaaa

Saludosssssss
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”