Cogí estas hormigas en Guitiriz, provincia de Lugo, el otro día. Era un pinar cortado, y estaban en la tierra al lado de uno de los tocones, pero no ví que anduvieran por dentro de la madera.
Al principio estuve por no cogerlas porque pensé que eran Lasius (uno ya está hasta el gorro de las Lasius negras que no hay quien las identifique), pero después me hicieron gracia unas "Lasius" tan pequeñitas. Al mirarlas mejor, ya ví que eran tapis. Al ir por la especie me sale o erraticum o ambiguum, dependiendo de lo que se diga de la melladura del clípeo . Son las primeras tapis que veo por mi zona, no sé si en otras ocasiones las habré pasado por alto al confundirlas . De todas maneras al volver al mismo sitio, ya con los ojos bien abiertos, no encontré ninguna colonia más.
Gracias
Tapinoma ¿erraticum o abiguum?
Separar estas dos especies es muy complejo, y no me fio ni de Seifert, que ya es decir. En principio todo lo del Norte de España tengo la corazonada de que es ambiguum. Pero no te lo puedo asegurar. La única forma cierta de separarlas es con los machos. Las genitalisa difieren lo sufiente como para dar una especie sin dudas.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)