Son las fotos de un amigo. En ellas vemos un major exageradamente robusto y grande en comparación con las minor. Ya está descartado que sea Camponotus barbaricus. Entra la duda en si será C. herculeanus...pero parece sylvaticus. Podría ser una intercasta o un ejemplar con "gigantismo", con un desarrollo mayor del habitual???
Sylvaticus???
Sylvaticus???
vaya pedazo de cacho de trozo de hormiga madre mia... Tengo sylvaticus, y en el jardin hay bastantes, y nunca habia visto esa desproporcionidad
Veo a las minors un poco oscuras para ser sylvaticus, claro que variaran su color algo.
Puede que sea C. cruentatus, mis minors son esactamente iguales que esas, aunque no tengo majors aun.
Veo a las minors un poco oscuras para ser sylvaticus, claro que variaran su color algo.
Puede que sea C. cruentatus, mis minors son esactamente iguales que esas, aunque no tengo majors aun.
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1
La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.
Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus
Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.
Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus
Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Sylvaticus???
A mí me parece silvaticus más que herculeanus o cruentatus.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
Sylvaticus???
Apuesto por sylvaticus también.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Sylvaticus???
Respuesta de xeg (Espadaler):
"también pienso que son C. sylvaticus.... EL desarrollo de diferentes castas se basa en un sistema genético inestable, muy sujeto a variaciones individuales en el programa de crecimiento larvario y siguiente metamorfosis. Las variaciones individuales tienen en parte base genética y también dependen de factores externos, abióticos. Y hay que añadir que cada especie tiene sus márgenes propios de variación, como algunos Camponotus que parecen más constantes en su distribución de tamaños, mientras que otras -como sylvaticus- son más variables según las poblaciones. Como casi siempre, es difícil poder afirmar algo que se cumpla a rajatabla para todas las poblaciones de todas las especies de hormigas. No son como tornillos industriales. Tiene su encanto esto."
"también pienso que son C. sylvaticus.... EL desarrollo de diferentes castas se basa en un sistema genético inestable, muy sujeto a variaciones individuales en el programa de crecimiento larvario y siguiente metamorfosis. Las variaciones individuales tienen en parte base genética y también dependen de factores externos, abióticos. Y hay que añadir que cada especie tiene sus márgenes propios de variación, como algunos Camponotus que parecen más constantes en su distribución de tamaños, mientras que otras -como sylvaticus- son más variables según las poblaciones. Como casi siempre, es difícil poder afirmar algo que se cumpla a rajatabla para todas las poblaciones de todas las especies de hormigas. No son como tornillos industriales. Tiene su encanto esto."
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018