Strongylognathus caeciliae
Strongylognathus caeciliae
La cogí hoy en la provincia de Jaén, mientras xeg, xauxa y yo hacíamos una pausa volviendo de las Jornadas de Jerez ^^
Es una hormiga dulótica que tiene por huésped a las Tetramorium semilaeve. Es un poco más grande que las tetras...
Las mandíbulas recuerdan a una Polyergus, pero en pequeño y en otra subfamilia.
Desgraciadamente solamente tengo dos obreras, pero algo es algo ¿no?
joder que suerte¡ tendre que estar más atento a las tetras...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Aquí está la segunda obrera que cogí ayer, en otro hormiguero de tetras semilaeve.
¿Alguien puede explicarme las diferencias entre esta hormiga y la anterior?
El color supongo que será cosa de la variación normal dentro de la especie. Pero... ¿Y el gastro? En la primera obrera es más largo, pero no porque esté repleta, los segmentos del gastro son ciertamente más largos en ella. No he visto marcas de alas, así que no creo que se trate de una reina ¿no?
En la cabeza, la de esta segunda hormiga me parece también algo más lisa que en la primera.
¿Alguien puede explicarme las diferencias entre esta hormiga y la anterior?
El color supongo que será cosa de la variación normal dentro de la especie. Pero... ¿Y el gastro? En la primera obrera es más largo, pero no porque esté repleta, los segmentos del gastro son ciertamente más largos en ella. No he visto marcas de alas, así que no creo que se trate de una reina ¿no?
En la cabeza, la de esta segunda hormiga me parece también algo más lisa que en la primera.
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
En la obrera que comentas, mitomed, hay una constricción entre el 1º y 2º segmentos del gaster.
Pero lo raro es que en la Tetramorium semileve que cogí con ella pasa lo mismo, además de tener ambas un color de gastro muy oscuro. He mirado el resto de muestras de T. semilaeve que tengo, incluídas las de otro nido de esa misma zona, y no hay ninguna con el gastro tan oscuro. Además en esa Tetramorium el gastro presenta el mismo alargamiento.
He cogido una Tetramorium caespitum que tenía conservada en alcohol y le estirado el gastro bajo la lupa. Es cierto que el segundo segmento puede meterse mucho bajo el primero, pero al sacarlo no queda en esa extraña forma.
Podría ser un efecto de la manipulación, pero me extrañaría que las dos únicas hormigas que tengo en la colección (que no son pocas) con ese extraño alargamiento del gastro hayan salido del mismo nido. Es decir, que haya cometido el mismo error en la manipulación solamente dos veces y curiosamente en el mismo momento.
¿Un parásito interno, quizá?
Más fotos...
Este es el gastro de la Strongylognathus primera:
Y este es el gastro de la Tetramorium semilaeve que cogí en el mismo nido:
Pero lo raro es que en la Tetramorium semileve que cogí con ella pasa lo mismo, además de tener ambas un color de gastro muy oscuro. He mirado el resto de muestras de T. semilaeve que tengo, incluídas las de otro nido de esa misma zona, y no hay ninguna con el gastro tan oscuro. Además en esa Tetramorium el gastro presenta el mismo alargamiento.
He cogido una Tetramorium caespitum que tenía conservada en alcohol y le estirado el gastro bajo la lupa. Es cierto que el segundo segmento puede meterse mucho bajo el primero, pero al sacarlo no queda en esa extraña forma.
Podría ser un efecto de la manipulación, pero me extrañaría que las dos únicas hormigas que tengo en la colección (que no son pocas) con ese extraño alargamiento del gastro hayan salido del mismo nido. Es decir, que haya cometido el mismo error en la manipulación solamente dos veces y curiosamente en el mismo momento.
¿Un parásito interno, quizá?
Más fotos...
Este es el gastro de la Strongylognathus primera:
Y este es el gastro de la Tetramorium semilaeve que cogí en el mismo nido:
Misterio resuelto, en el siguiente post se explica todo ^^
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=51901#51901
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=51901#51901
-
- FinderBueno