¿Stenamma?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chousas
Formigueiro

¿Stenamma?

Mensaje por chousas »

Pues parece que al final la caída que tuve bajando a aquel riachuelo de Collserola el lunes pasado no fue en balde :lol:
Xauxa se merece una medalla, tanto por haber dicho de bajar a aquel lugar, como por haberla cogido.
Yo me merezco unas leches por casi desecharla al tenerme a primera vista pinta de A. subterranea. Por suerte le vi algo raro y me la llevé... Ufff!!!
Tuve que usar la clave de géneros por primera vez en bastante tiempo porque no me acababa de creer lo que estaba pasando por mi cabeza. Pero parece que al final...

En fin, que esto de aquí es una Stenamma ¿no? :twisted:
Imagen

Imagen

Con sus ojitos pequeños y su clípero bicarinado y todo lo que una buena Stenamma debe tener... O eso creo :roll:
Última edición por chousas el 08 Nov 2006 00:03, editado 3 veces en total.
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

No voy a ser yo el que te diga si es una Stenamma o no, entre otras cosas porque soy consciente de haber visto una nunca. Pero comparando tu foto de la cabeza y la que aparece en la recientemente colgada clave de géneros, me parece claro que sean del mismo.

Entiendo, dada tu alegría, que la especie no es de lo más común. Lo que no sé son las citas que conocemos. Miraré por los mensajes antiguos a ver qué encuentro. De todos modos enhorabuena a ti y a Xauxa por la cita.

La lista de las especies definitiva de esa salida no la habíais colgado, ¿no?;sobre todo si así aumentáis la colección de fotos yo agradecería que lo hicieráis.

Un saludo y para la próxima piensa en rapelar para bajar al regato, o simplemente hacerlo con más cuidado :twisted:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo diría que sin duda. Quizá S. striatulum por la estriación de la cabeza y clípeo, aunque es mucho decir sin verla a la lupa
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

A mí también me da stratulum. En el mesosoma la estriación es longitudinal :D

Mitomed, pues es bastante rara... Con decirte que Kiko solamente ha encontrado una... :twisted:
La lista de especies de esa salida la pondré en breve, aún me quedan por mirar las temnos :S
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Me lo acaba de confirmar xeg, tiene toda la pinta de ser una Stenamma striatulum, me comenta que es una captura muy rara especialmente por tratarse de una obrera y que casi seguro no se había citado todavía en Collserola. Así que guárdala como "oro en paño" :wink:

Ah!, ¿te acuerdas que otra nos desapareció delante de nuestras narices como por arte de magia? Tendremos que volver! a pesar de lo arriesgado que fue bajar a aquel torrente (si es necesario ya llevaremos cuerdas y equipo de rescate :lol: )
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Doctorant »

Yo por mi parte todavía tengo dudas. El sulco entre los pro- y mesonotos de la hormiga en la foto de Chousas rende más la impresión de Aphaenogaster que de Stenamma. Mirad el imagen de S. striatulum de antweb http://www.antweb.org/getComparison.do? ... =&project= .
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Precisamente esta mañana Espadaler me ha dicho que mirándola de nuevo le parecía una Apghaenogaster gibbosa de tamaño pequeño.
No me extraña, pues ahora veo que la foto es efectivamente de una apha jajaja
La original la moví al apartado de Stenamma de la galería y me equivoqué al editar el post... Ahora lo arreglo :oops:

La Stenamma de Collserola es esta:

Imagen

Imagen
¡Vaya susto me he llevado...! :lol: :lol: :lol:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Ya me extrañaba a mí... Xavier me comentó por correo lo mismo, que al verla una segunda vez le pareció Apha, y al verla yo por segunda vez me parecía una Apha clarísima...En fin, menos mal.

Soluccionado el misterio de la Stenamma mutante :twisted: :wink:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”