son camponotus?¿

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

son camponotus?¿

Mensaje por alberto_enfermero »

hola a todos de nuevo. he salido hoy al campo y me he encontrado con esta especie. me gustaría conocer cual es, alimentación y eso (es granívora???). muchas gracias a todos los que respondais.

por cierto las aladas eran completamente negras de tamaño menor.

una cosa, eran muy muy muy rápidas (comparadas con la lentitud de mis crematogaster)

lo dicho, un saludo a todos!!!

Imagen
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Tienen toda la pinta de ser camponotus lateralis, los alados son machos.
Son parecidas a las crematogaster scutellaris, salvo por su tamaño, las camponotus son mucho mas grandes, además de ser polimórficas, es decir varios tamaños de obreras, en este caso dos tamaños como se puede ver en la foto que pones. Se las puede encontrar juntas las dos especies aunque no se si "revueltas",
Alimentación........... creo que insectos pero no estoy seguro, de momento la miel les encanta.

http://www.formicidae.com/php/especies. ... _lateralis

Compáralas con estas seguro que se parecen, verdad?

Saludossss
alberto_enfermero
FinderBueno

gracias por la respuesta tan rapida ozo

he visto las fotos que has subido de camponotus lateralis y sí se parecen.

solo algo que no me quedó claro: la miel?? disuelta en agua y en el bebedero o en tubitos como creo, si no recuerdo mal, que he visto por aqui por el foro.
... haciendo un descanso...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Si son de Salamanca deberían ser lateralis. En el Este de la península podrían ser tambien C. sicheli. Se distinguen fácil ya que sicheli tiene el propodeo repleto de pelos erectos, mientras que lateralis sólo presenta algunas quetas en el borde más cercano al peciolo.
Última edición por Kiko el 01 Mar 2004 07:53, editado 1 vez en total.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

si, en tubitos como viste en el foro. asi me funciona a mi de escandalo
saludos
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Entonces las scutellaris ¿no son polimórficas?.

Si así es el hormiguero que tengo localizado no es de scutellaris, porque en verano observaba tamaños muy diferentes de unas forrajeadoras a otras.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

El alimento preferido de (casi?) todas Camponotus es la melaza de afidos y otros homopteros, y el nectar extrafloral. Tambien comen insectos pequeños y toman liquido (moco, etc.) de las excreciones de reptiles, aves y mamiferos. Por lo general, no son predadores muy impresionantes. En los 1970s (-80s?) fueron descubridos en los tecidos adiposos (cuerpo grasoso) de algunas Camponotus bacterios que posiblemente "fijan" nitrogeno, que pueda suplementar la nutricion de las hormigas. Que yo sepa no hay investigaciones mas recientes sobre este asunto bastante interesante.
Última edición por Doctorant el 02 Mar 2004 01:01, editado 2 veces en total.
alberto_enfermero
FinderBueno

las scutellaris no son polimorficas. por lo menos la colonia que yo tengo y las que he podido ver en el campo tienen todas las obreras de igual tamaño. yo creo que la colonia que tienes "fichada" no es de ellas. un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno

yo creo que en el propodeo no tienen pelos, pero la verdad es que se me parecen mas a sicheli por las fotos, pero si en salamanca es mas comun las lateralis... están cogidos al sur de salamanca, casi en extremadura, pero en zona de montaña

lo que si es seguro es que sean camponotus, no?? lo mas "dificil" decir la especie. habrá que encontrar un buen libro de claves de identificación
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

por las fotos del otro post que tienes, el del diario, yo tb me inclino por camponotus lateralis, ya que con ese tamaño...; las crematogaster son mas bien pequeñas.
sobre libros de claves mejor no busques nada, ve directamente a la pagina de kiko
el detalle taxonomico que te decanta definitivamente por las camponotus es que tenga las inserciones de las antenas separadas del borde superior del clipeo, no tocando...y una vez en capmonotus, con ese astecto 'tan scutellaris' te salen ------>crematogaster lateralis
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

crematogaster lateralis? Camponotus más bien, ¿no?. De Salamanca no lo dudes, no hay sicheli. Todas las citas son de Baleares y la costa del mediterráneo. Si estuviesen tan al Norte sería un hito.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
alberto_enfermero
FinderBueno

a ver si esta mañana puedo hacer una foto con mis "prismaticos lupa" en el post de macrofotografía puse un link; y así la veis mas de cerca.

supongo que la pagina de kiko es hormigas.org, no?? por lo menos es la que yo estoy usando para hacer mis pinitos en clasificación, aunque muchas veces sea a posteriori, pero bueno. un saludo
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”