Os dejo unas fotos de unas hormigas que he "rescatado" de una excavación para soterrar una tubería.
Creo que son camponotus, pero dado mi ojo clínico para identificar hormigas... mejor no afirmo nada.
He cogido todo lo que he podido: larvas, obreras... pero no estoy muy seguro de si he salvado la reina, más que nada por la viabilidad de sacar la colonia adelante.
¿Me podeis confirmar si lo que se ve en la foto es/son reinas de camponotus o son soldados?
En caso afirmativo me surge la duda: ¿las camponotus son poligínicas?
Hay una foto más clara, pero la otra no es de muy buena calidad porque las he metido en un hormiguero tipo tarrina de CD, asi que no se aprecian los detalles.
Enga, un saludo.
(#) Son camponotus (reina)?
- maestrogabi
- El maestro
(#) Son camponotus (reina)?
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Son camponotus (reina)?
son simples obreras, ves las marcas de las alas en el torax? yo NO, y no hay camponotus poliginicas en la península. Otra cosita las camponotus tienes colonias gigantescas y hormigueros brutales, por tanto encontrar una reina es tarea muy difícil.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- maestrogabi
- El maestro
Son camponotus (reina)?
Mmmmmm... ya me parecía a mi. Sólo he recogido lo que he visto por encima del montón de tierra extraido por la excavadora. Tampoco era plan de parar la obra, no fuera que me dieran con una pala en la cabeza .
En fin, a ver si la reina ha salido bien parada (aunque me extraña).
En fin, a ver si la reina ha salido bien parada (aunque me extraña).
http://elviejoforestal.blogspot.com/