[Solenopsis sp. nov.] nueva en mi haber

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Str3ss
Nunca R3lax

nueva en mi haber

Mensaje por Str3ss »

Hombre por supuesto !! Si conoces la zona del Aloia, Galiñeiro y demás, da para rato... Así que ya sabes, avisame cuando vengas y caen unas cervezas y alguna salida a muestrear :wink:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
carlitus
El fotografo hormigil

nueva en mi haber

Mensaje por carlitus »

yo quiero algunas para hacerles fotos :oops: :oops: :oops:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
alberto_enfermero
FinderBueno

nueva en mi haber

Mensaje por alberto_enfermero »

enhorabuena!!!

yo he cogido una reina tetramorium "paporsi" encuentro algo raro como tu! :lol: :lol: :lol:

clap clap clap
... haciendo un descanso...
Str3ss
Nunca R3lax

nueva en mi haber

Mensaje por Str3ss »

alberto_enfermero escribió:enhorabuena!!!

yo he cogido una reina tetramorium "paporsi" encuentro algo raro como tu! :lol: :lol: :lol:

clap clap clap

He picado como un imbécil :lol: :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
xeg
Pupa
Contactar:

nueva en mi haber

Mensaje por xeg »

A ver; a mi me parecen que son un macho, una reina, y dos obreras de Solenopsis sp. Me juego una cena para todos los que han intervenido en la discusión, si me equivoco. Si estoy en lo cierto, simplemente, dormiré tranquilo.

Mejor guarda todo el material que encuentres, pues esta obrera grande es muy grande. Y espectacular. Cuando alguien atrevido se ponga con el género, seguro que te pedirá este material. No había visto nunca este tamaño exagerado de cabeza grande en Solenopsis ibéricos. Material precioso, a guardar, bien etiquetado. Y si puedes encontrar más, mejor. ¡Enhorabuena!
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

nueva en mi haber

Mensaje por ixdeenero »

Gracias, xeg. Todavía mantengo vivas major y minor. En alcohol hay muestras de todas las castas. Carlitus, guarda bien las que tienes :lol:
Si alguien quiere estudiarla que no dude en pedir muestras. A lo mejor es una especie clasificada... o no :wink:
alihormiga
El del maletín

nueva en mi haber

Mensaje por alihormiga »

Menudo error! Gracias xeg. Ahora le veo los dientes clipeales a la major, que curioso polimorfismo. Aún así la hembra me sigue pareciendo distinta, quizás el ángulo.
Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Kraiks
Hormiga Alpha

nueva en mi haber

Mensaje por Kraiks »

xeg escribió: Mejor guarda todo el material que encuentres, pues esta obrera grande es muy grande. Y espectacular. Cuando alguien atrevido se ponga con el género, seguro que te pedirá este material. No había visto nunca este tamaño exagerado de cabeza grande en Solenopsis ibéricos.
Al leer esto me ha venido a la mente el articulo de los supersoldados, quizás lo tengan mas especies a parte de las pheidole mencionadas en el articulo?

Para los que no sepais a que me refiero es a este hilo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=25947
carlitus
El fotografo hormigil

nueva en mi haber

Mensaje por carlitus »

La hembra tiene los mismos dientes alihormiga, es 100% la misma que las obreras, tiene la misma cabeza, les he echo algun macro....

Tiene dientes clipeales, 4 exactamente y es la cosa más rara que he visto en tiempo (más que el macho pupoide de Anergates del taxómara).

Opto por especie ya sea tropical o por defecto, novedad de género solenopsis .

Veremos veremos... :shock:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

nueva en mi haber

Mensaje por ixdeenero »

Con el permiso de Carlitus, revivo este tema, para confirmar que se trata de una posible nueva especie.
Hemos visto fotos y fotos, consultado documentos, claves de diplorhoptrum,... y hemos llegado a la conclusión, gracias a los comentarios de Espadaler y Tinaut, de que estamos ante algo nuevo en la península. Por las características que presenta, se trata de una novedad en el género solenopsis en las especies ibéricas. Y estamos estudiándolo y preparando el trabajo correspondiente, con su identificación taxonómica y todos los datos que son necesarios para poder publicar el posible descubrimiento. Entre Carlitus (vaya fotos está haciendo de la nueva especie, guau :shock: ), un biólogo de Guadalajara y un servidor, estamos avanzando en el proyecto y esperamos tenerlo en 2013 acabado. Y además contamos con la generosa y desinteresada colaboración de Tinaut, que revisará el trabajo para darle el rigor científico que merece. Desde aquí le damos las gracias por su ayuda. La posible nueva especie ya tiene nombre y será una importante aportación al mundo mirmecológico español porque presentará la descripción de todas las castas de los ejemplares recogidos en un mismo hormiguero, de este género tan difícil y complicado.
Además, tenemos una reina fecundada happy . Con suerte, podríamos contar con una colonia en cautividad. Ahí queda la noticia y esperamos daros novedades interesantes pronto.
fmm
Reina

Re: nueva en mi haber

Mensaje por fmm »

:shock::shock::shock:

En ascuas me has puesto....

Hala. A por las uñas.....
Er_CruenTaTo
Huevo

nueva en mi haber

Mensaje por Er_CruenTaTo »

ixdeenero escribió:Con el permiso de Carlitus, revivo este tema, para confirmar que se trata de una posible nueva especie.
Hemos visto fotos y fotos, consultado documentos, claves de diplorhoptrum,... y hemos llegado a la conclusión, gracias a los comentarios de Espadaler y Tinaut, de que estamos ante algo nuevo en la península. Por las características que presenta, se trata de una novedad en el género solenopsis en las especies ibéricas. Y estamos estudiándolo y preparando el trabajo correspondiente, con su identificación taxonómica y todos los datos que son necesarios para poder publicar el posible descubrimiento. Entre Carlitus (vaya fotos está haciendo de la nueva especie, guau :shock: ), un biólogo de Guadalajara y un servidor, estamos avanzando en el proyecto y esperamos tenerlo en 2013 acabado. Y además contamos con la generosa y desinteresada colaboración de Tinaut, que revisará el trabajo para darle el rigor científico que merece. Desde aquí le damos las gracias por su ayuda. La posible nueva especie ya tiene nombre y será una importante aportación al mundo mirmecológico español porque presentará la descripción de todas las castas de los ejemplares recogidos en un mismo hormiguero, de este género tan difícil y complicado.
Además, tenemos una reina fecundada happy . Con suerte, podríamos contar con una colonia en cautividad. Ahí queda la noticia y esperamos daros novedades interesantes pronto.
Increíble, ya nos mantendras informado bond
alihormiga
El del maletín

nueva en mi haber

Mensaje por alihormiga »

Qué emoción gente!
Puntualizo que no es raro encontrar Solenopsis con cuatro dientes clipeales, si no recuerdo mal hay alguna revisión del género en un ámbito local (Francia?) donde aparecen los esquemas de muchas de ellas, y tanto obreras como hembras presentan estos procesos. Si pertenece al género Solenopsis (maza antenal de dos artejos), os será muy difícil haceros una idea de lo que puede ser este bichejo, pues material para comparar hay bien poco. Al echarle otro vistazo me ha recordado a las Monomorium (cabeza alargada y dientes clipeales visibles), y si al final pertenece a este género, el lío lo tenéis también asegurado!
Cualquier novedad al respecto, informadnos!!!!!!!! Enhorabuena!!!!!!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Josinho
Formiguiña Galega

nueva en mi haber

Mensaje por Josinho »

eekk ixdeenero me quedo sin palabras... descubrir una nueva especie en la península :D

Me voy a pasar el fin de semana que viene maestreando beer (Alguien me puede pasar un archivo o decir que hormigas hay catalogadas en el norte?)
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

nueva en mi haber

Mensaje por ixdeenero »

alihormiga escribió:Qué emoción gente!
Puntualizo que no es raro encontrar Solenopsis con cuatro dientes clipeales, si no recuerdo mal hay alguna revisión del género en un ámbito local (Francia?) donde aparecen los esquemas de muchas de ellas, y tanto obreras como hembras presentan estos procesos. Si pertenece al género Solenopsis (maza antenal de dos artejos), os será muy difícil haceros una idea de lo que puede ser este bichejo, pues material para comparar hay bien poco. Al echarle otro vistazo me ha recordado a las Monomorium (cabeza alargada y dientes clipeales visibles), y si al final pertenece a este género, el lío lo tenéis también asegurado!
Cualquier novedad al respecto, informadnos!!!!!!!! Enhorabuena!!!!!!!
Efectivamente, la revisión de Bernard presenta dibujos de los dientes clipeales. La diferencia radica en que, en general, las especies descritas tienen una gran variavilidad en la forma de los dientes dentro de una misma especie, entre las obreras y con respecto a las reinas. Sin embargo, nuestras muestras presentan un patrón fijo en el que los dientes son iguales entre obreras, e incluso entre reinas. Ahí radica la característica más notable de esta posible nueva especie, además de sus major.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”