soldado de abdomen blanco y negro
soldado de abdomen blanco y negro
Pues eso, que encoontré un hormiguero con hormigas grandes (15-20mm algunas, aunque dentro de la cámara con huevos había otras pequeñas (8-10mm), pero lo llamativo es que el abdomen era bicolor, con seis o siete bandas alternas de colores crema claro y marrón muy oscuro. Las larvas bastante grandes y el hormiguero muy suerficial, pues estaba debajo de unas piedras del tamaño de un libro normal. Nunca las había visto en Canarias, que es de donde soy. A lo mejor es introducida.
¿Alguien sabe que posibles especies responden a estas características? ¿Dónde podría encontrar fotos para ver si la reconozco?
Estoy ahora en otra isla y no encuentro las fotos que le hice.
¿Alguien sabe que posibles especies responden a estas características? ¿Dónde podría encontrar fotos para ver si la reconozco?
Estoy ahora en otra isla y no encuentro las fotos que le hice.
El hecho de que el abdomen fuese a rayas, no es significativo, todas las hormigas cuando comen mucho se hinchan y se les amplía el abdomén dejando a la vista esas rallas más claras que no son otra cosa que las juntas de su exoesqueleto.
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
soldado abdomen blanco y negro
Al final encontré las fotos. He recortado algunos detalles de las fotos que saqué en su día. A lo mejor así me pueden identificar la especie.
Intenté usar la clave de la página www.hormigas.org y se me parece a una Camponotus pilicornis, pero no es del todo igual. La que encontré parece más oscura y, si no he contado mal, las antenas tienen 12 artejos, y en la C. pilicornis parece que son 11. Vamos, disculpen mi ignorancia y gracias por su ayuda
Intenté usar la clave de la página www.hormigas.org y se me parece a una Camponotus pilicornis, pero no es del todo igual. La que encontré parece más oscura y, si no he contado mal, las antenas tienen 12 artejos, y en la C. pilicornis parece que son 11. Vamos, disculpen mi ignorancia y gracias por su ayuda
-
- Reina
- Contactar:
Por lo que veo en las fotos , parecen ser soldados con tecido adiposo .
Es normal mirar izo en las Camponotus micans, pilicornis y muchas otras.
Estes soldados adiposos pueden hacer puestas , pues es lo que miro em mi colonias en catividad. Muchas vezes este funcionan como reinas en las colonias.
João
Es normal mirar izo en las Camponotus micans, pilicornis y muchas otras.
Estes soldados adiposos pueden hacer puestas , pues es lo que miro em mi colonias en catividad. Muchas vezes este funcionan como reinas en las colonias.
João
Para salir de dudas con las dos hipótesis... JASH, serías capaz de abrir el abdomen con muchíiiisimo cuidado, como si fueses a prácticar la autopsia (de hecho lo estarás haciendo) y ver si hay un gusanito dentro de la hormiga...
Ponte guantes de plástico por si acaso....
Ponte guantes de plástico por si acaso....
Vic