soldado de abdomen blanco y negro

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
JASH
Huevo

soldado de abdomen blanco y negro

Mensaje por JASH »

Pues eso, que encoontré un hormiguero con hormigas grandes (15-20mm algunas, aunque dentro de la cámara con huevos había otras pequeñas (8-10mm), pero lo llamativo es que el abdomen era bicolor, con seis o siete bandas alternas de colores crema claro y marrón muy oscuro. Las larvas bastante grandes y el hormiguero muy suerficial, pues estaba debajo de unas piedras del tamaño de un libro normal. Nunca las había visto en Canarias, que es de donde soy. A lo mejor es introducida.
¿Alguien sabe que posibles especies responden a estas características? ¿Dónde podría encontrar fotos para ver si la reconozco?
Estoy ahora en otra isla y no encuentro las fotos que le hice.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

El hecho de que el abdomen fuese a rayas, no es significativo, todas las hormigas cuando comen mucho se hinchan y se les amplía el abdomén dejando a la vista esas rallas más claras que no son otra cosa que las juntas de su exoesqueleto. :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
JASH
Huevo

Mensaje por JASH »

ah, pues siento mi ignorancia, que gracias a tí es menos ahora. Si da hasta un poco de risa, jejee.
JASH
Huevo

soldado abdomen blanco y negro

Mensaje por JASH »

Al final encontré las fotos. He recortado algunos detalles de las fotos que saqué en su día. A lo mejor así me pueden identificar la especie.
Intenté usar la clave de la página www.hormigas.org y se me parece a una Camponotus pilicornis, pero no es del todo igual. La que encontré parece más oscura y, si no he contado mal, las antenas tienen 12 artejos, y en la C. pilicornis parece que son 11. Vamos, disculpen mi ignorancia y gracias por su ayuda
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Si eres de La Laguna, en tenerife, olvídate de hormigas.org. Las claves no valen para las islas canarias (por ahora... :wink: )
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
JASH
Huevo

FotosAhora sí, siento mi poca destreza poniendo los enlaces!

Mensaje por JASH »

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

Es Camponotus hesperius Emery. Más bien de hábitos crepusculares o nocturnos. Suerte en la cría!
Vander
Rey

Mensaje por Vander »

no las habia visto nunca.. son una pasada :o :D
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Puede ser que en este caso las hormigas están simplemente gordas, pero diría que puede ser que son infectadas con nematodoas. He encontrado obreras de una especie norteamericana de Camponotus hinchadas de esa manera con nematodas enormes.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Por lo que veo en las fotos , parecen ser soldados con tecido adiposo .

Es normal mirar izo en las Camponotus micans, pilicornis y muchas otras.

Estes soldados adiposos pueden hacer puestas , pues es lo que miro em mi colonias en catividad. Muchas vezes este funcionan como reinas en las colonias.

João
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Para salir de dudas con las dos hipótesis... JASH, serías capaz de abrir el abdomen con muchíiiisimo cuidado, como si fueses a prácticar la autopsia (de hecho lo estarás haciendo) y ver si hay un gusanito dentro de la hormiga...

Ponte guantes de plástico por si acaso....
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”