Sobre Reticulitermes grassei

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Este post está concebido al revés de la mayoría de los encuadrados en el foro de identificaciones ya que lo que yo agradecería es que se me facilitara la manera de diferenciar las diferentes castas de las Reticulitermes grassei ya que tengo una colonia bastante numerosa y no soy capaz de diferenciar reinas, reyes, etc. etc.
Agradezco, pues, cualquier indicación de sus características identificadoras bien con referencia al tamaño, forma u otras peculariedades o, mejor todavía, mediante link a alguna página o post donde aparezcan sus fotografías o dibujos identificadores.
Disculparme por no haber podio encontra en las diversas búsquedas realizadas en el foro la manera de salir de mi muy acreditada ignorancia.
Gracias de antemano por cualquier ayuda.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Querido amigo, mamm, te digo lo que yo sé. Los soldados son los que tienen la cabeza amarilla oscura con dos grandes mandíbulas, las obreras las que tienen una tamaño algo menor que los soldados e incluso son más pequeñas y blanquitas, los sexuados o neotenios son más alargados llegando incluso a crecerles las alas y oscurecerse de color. Reyes y reinas vienen a ser difíciles de ver.

Te dejo el link de la web del forero David_aply, que es el mejor experto en termes: http://www.expertoentermitas.org
Entretente un ratito y verás fotos de reyes y reinas maduros, otras especies de termitas, curiosidades varias.

Un abrazo, amigo :D
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Gracias alcarreño.
Ya he visto que tu tienes interesante colonias de termitas.
Precisamente leerte a ti y a locoslot fué uno de los motivos que me animaron a iniciarme en las termitas.
Aunque cada vez veo mas interesados en el tema.
Las mias por ahora parecen ir bien. Tocaré madera por si acaso.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

ixdeenero escribió:los sexuados o neotenios son más alargados llegando incluso a crecerles las alas y oscurecerse de color.
¿Según eso éstos serían neotenios?
Imagen
Y estos ¿que hacen?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Ya no son neotenios. Son sexuados en toda regla. Son reyes y reinas dispuestos a volar y aparearse. Cuando estén totalmente negros y formados y se vea que se inquietan hay que dejarlos salir o sacarlos. Según David_aply es lo mejor, pero aunque se quedaran en el termitero no sería inconveniente, morirían y la colonia seguiría su vida normal.
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Grcias ixdeenero.
Por lo que veo están condenados a palmarla porque para sacarlos tendría que desmontar el hormiguero que es de acrílico y eso sería demasiado complicado.
Lo siento por ellas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”