Mi interrogante ahora es el siguiente: si a T. rabaudi y T. berlandi las englobas dentro de T. aveli, ¿sería correcto hablar de T. aveli o podemos seguir utilizando los nombres citados mientras no haya una revisión seria que los derogue o modifique? Lo pregunto, sobre todo, a la hora de citar estos nombres en trabajos, citas, registros, etc.alihormiga escribió:Espero crear la menor confusión posible;
Hasta hace poco, el nombre de T.aveli se reservaba, efectivamente, para algunas (muy pocas) muestras francesas y algún punto, no sabría decirte ahora mismo cuál, de la Península Ibérica. Durante mucho tiempo se ha discutido la validez de separar los taxones que describió Bondroit en 1918 (aveli, aveli var. pici, rabaudi, berlandi), con características relativamente sutiles que las diferenciaba, lo que a día de hoy carece prácticamente de validez, a menos que se combinen análisis morfométricos, cromosómicos, de genitalia y otros. Recientemente (2012), Luc Plateaux & H.Cagniant sinonimizan todos los taxones bajo el nombre de aveli, si bien con material francés y de los Pirineos. En el trabajo que realizo utilizo este nombre para englobar las citas de T.rabaudi y T.berlandi, pues no puedo negarme a aceptar los argumentos de los autores, y sin tener yo mucho material tampoco especulo. Un estudio completo revelará sin duda la presencia de diferentes especies que explicará las ligeras diferencias en escultura, forma del peciolo y tamaño, pero por el momento me cuesta creer que el nombre "rabaudi" pueda ser mantenido basándose en los argumentos de Bondroit.
Por cierto, alihormiga, creo que uno de esos puntos es la sierra de Madrid. Y gracias por tus respuestas