Simplemente, senilis

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
rym
Reina

Simplemente, senilis

Mensaje por rym »

Nada especial, pero sería primera cita en la región de Murcia, al parecer. (Espero no haberme confundido, claro)

Imagen Imagen

Según www.hormigas.org:
Especie de distribución Mediterránea-Occidental, que en la Península Ibérica parece no estar presente ni en el tercio Septentrional, (salvo algunas citas aisladas en Galicia y Norte de Portugal) ni en amplias zonas de la mitad Este (salvo Cataluña y las Islas Baleares)
En Cartagena ciudad, parece que es la común (frente a ibericus), mientras que en el campo la que se ve es la ibericus (menos pilosa y con espinas más grandes)
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

dado la variedad de las espinas en forma y tamaño de iberica la maza de 5 artejos define a senilis, mas que la pilosidad, o eso creo yo :roll:
rym
Reina

Mensaje por rym »

Bueno, gracias por la clave de los artejos, esa no viene en hormigas.org

Imagen

Con mi proverbial desidia, esa es la mejor foto que conservo de los artejos (pues he perdido el ejemplar :roll: ) de todos modos no me preocupa porque no están lejos de mi casa. Cuento entre 5 y 6 artejos mayores que el resto, así, senilis, supongo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Lo de los artejos viene a cuento de la maza antenal de 4 artejos rojizos en A iberica ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

rym escribió:Bueno, gracias por la clave de los artejos, esa no viene en hormigas.org
copia de la ultima clave de hormigas.org

A. iberica
Espinas propodeales largas, siguiendo el perfil corporal, normalmente curvadas hacia la horizontal. Maza antenal de cuatro artejos.

A. senilis
Espinas más cortas, cilíndrica y orientadas a 45º sobre el propodeo. Maza antenal de cinco artejos.
viene, viene , que haria yo sin esas claves :wink:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

senilis, creo
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
rym
Reina

Mensaje por rym »

Bueno, tendrás unas claves más actualizadas que las de la web, yo no veo por ningún lado lo de los artejos.

http://www.hormigas.org/xEspecies/Aphae ... berica.htm
senilis, creo
Pues de momento, de lo que doy fe es que parece que he aprendido a distinguirlas más o menos bien de las ibericus y por mi zona no son raras. Me fijaré a ver si las veo en zonas más alejadas de la costa.

En cualquier caso, siempre atento, si me encuentro rarezas ya te las envío

:wink:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No ahí, sino aquí:
http://www.hormigas.org/xClaves/Aphaobr8.htm

(A partir de http://www.hormigas.org/xClaves/Aphaobr1.htm )
Para seguir las claves lo suyo no es clicar directamente en la especie sino seguir el enlace de las Claves y clicar a través de todas las dicotomías, lo cual en claves largas es un poco cansado... yo algunas me las compilo e imprimo manualmente para mi uso personal.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”