Hola nuevamente a todas y todos!
En esta portunidad vengo a consultarles por una diferenciación entre lo que yo entiendo pueden ser Pheidole o Solenopsis.
No se como explicar bien esto sin que parezca "arte de magia", pero he logrado identificar algunos géneros instintivamente. Y con esto me refiero a que luego de haber visto algunas reinas y compararlas con algunas claves taxonómicas, comencé a automatizar inconscientemente las identificaciones a grandes rasgos.
Siendo esto útil a primera vista, es poco fiable ya que no puedo explicar una identificación citando las claves taxonómicas, sino mas bien como "recuerdo que X género se veía parecida a esta reina".
A raiz de esto, y haciendo una pequeña investigación en el foro, y el Sr. G, encontré claves taxonómicas contradictorias. Desde ya que no hablo de papers de mirmecólogos profesionales, sino que me centré en dos algoritmos en forma de cuadro sinóptico que encontré, ambos presentes en el foro. El "Algoritmo de identificación de reinas peninsulares" del forero Tomás de Aquino http://www.lamarabunta.org/videos/Algor ... NCLUSO.pdf. y otro redirigido hacia la web "The Ant Life" https://theantlife.com/science-communic ... ation-keys.
En estas claves indican que la principal diferencia entre los géneros Pheidole y Solenopsis, son las espinas en el propodeo posterior, sin embargo se contradicen mutuamente respecto a qué genero es el que efectivamente tiene las espinas.
Ahora bien, creo que todas estas reinas son del género Pheidole. Algunas he tenido dudas como la N°9, como posible Solenopsis, pero finalmente me he inclinado a pensar que todas son del mismo género.
Ahora les pido su ayuda:
Todas las reinas fueron capturadas el 21 de Enero, en Tigre, Argentina.
Era una noche luego de lluvias diurnas ligeras pero constantes y duraderas.
Casi todas recogidas en tierra, o sobre pequeños caminos de asfalto que rodean el espacio verde.
1) Tamaño 6mm
Murió luego de unas horas, posiblemente envenenada.
2) Tamaño: 7mm
3) Tamaño: 6,5mm
4) Tamaño: 7mm
5) Tamaño: 6,6mm
6) Tamaño: 9mm
7) Tamaño: 4,5mm
Tamaño: 4mm
9) Tamaño: 5mm
10) Tamaño: 5mm
11) Tamaño: 4,5mm
Murió luego de unas horas, posiblemente envenenada.
12) Tamaño: 4,5mm
13) Tamaño: 5mm
14) Tamaño: 4mm
Desde ya les agradezco profundamente su ayuda!
Serán Pheidole?
Serán Pheidole?
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta
Aprendiendo siempre
Aprendiendo siempre
Serán Pheidole?
Para mi son casi todas Pheidole.
Las Solenopsis tienen la maza de dos artejos. Las Pheidole de tres artejos. En casi todas las fotos se ve que son tres.
Ya llegarán los expertos que ratifiquen o rectifiquen mi sencillo comentario.
Excelentes las fotos.
Las Solenopsis tienen la maza de dos artejos. Las Pheidole de tres artejos. En casi todas las fotos se ve que son tres.
Ya llegarán los expertos que ratifiquen o rectifiquen mi sencillo comentario.
Excelentes las fotos.
Serán Pheidole?
Sipi. Son todas reinas de Pheidole sp. Pero ya ni idea de qué especies son cada una. Sí que es seguro que tenés varias especies distintas, y de la única que puedo decir algo es la 6, que es alguna especie del grupo aberrans.
Y lo de las espinas es una diferencia que sirve. En Pheidole, hay un par de espinas en el propodeo, mientras que en Solenopsis no está presente. Sin embargo, esto es más fácil de observar en obreras, ya que en reinas del primer género las espinas pueden ser muy poco notorias.
Y lo de las espinas es una diferencia que sirve. En Pheidole, hay un par de espinas en el propodeo, mientras que en Solenopsis no está presente. Sin embargo, esto es más fácil de observar en obreras, ya que en reinas del primer género las espinas pueden ser muy poco notorias.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Serán Pheidole?
Tube dudas con la foto #10, a simple vista parecia Solenopsis. Pero por la manera que se ve el postpeciolo es Pheidole.sogtulakk escribió:Para mi son casi todas Pheidole.
Correcto, pero no siempre es posible verlos para contarlos.sogtulakk escribió:Las Solenopsis tienen la maza de dos artejos. Las Pheidole de tres artejos....
Correcto pero no se porque en el gráfico del algorritmo dice lo contrario.Sageca escribió:En Pheidole, hay un par de espinas en el propodeo, mientras que en Solenopsis no está presente.
Buenas fotos Matias.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Serán Pheidole?
Muchas gracias Sogtulakk!sogtulakk escribió:Las Solenopsis tienen la maza de dos artejos. Las Pheidole de tres artejos.
Muy preciso Sageca, se agradece!Sageca escribió:La 6, que es alguna especie del grupo aberrans.
Gracias como siempre Rauval!Rauval escribió: Tube dudas con la foto #10, a simple vista parecia Solenopsis. Pero por la manera que se ve el postpeciolo es Pheidole.
Tuve dudas con la misma, de hecho ahí fui directo a ver cual sería la diferencia específica que separara a las dos especies.
No se si se deberá a que el algoritmo trate de reinas de la península ibérica, pero yo asumí que si bien las especies por supuesto serían distintas, los géneros no cambiarían sin importar el punto geográfico.Rauval escribió:...no se porque en el gráfico del algorritmo dice lo contrario.Sageca escribió:En Pheidole, hay un par de espinas en el propodeo, mientras que en Solenopsis no está presente.
Por las dudas dejo imagen de lo que me refiero.
Que honor! Las saco con la lente macro de esas tipo pinzas que vienen para el celular, sumada a la lente macro que ya viene en mi celu.Rauval escribió:Buenas fotos Matias.
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
Aprendiendo siempre
Aprendiendo siempre