(#) Seguro al 90%. A. Senilis
(#) Seguro al 90%. A. Senilis
Hace unos dias me di cuenta de que debajo de una rampa de medera de mi casa se metian unas hormigas del genero apahenogaster (senilis?) y debajo habia un grupo de unas 30 o 40 obreras , no descarto la presencia de intercastas ya que ahi algunas un poco mas grande que las demas. Si las cogiera podrian salir algun alado. (tienen bastantes larvas y pupas)
A qui esta una de las hormigas del grupo, por eunas Pheidole pallidula.
A qui esta una de las hormigas del grupo, por eunas Pheidole pallidula.
Seguro al 90%. A. Senilis
No sé si alguien te la podrá identificar a nivel de especie, lo mejor sería una foto donde las patas no tapen el perfil (que estén estiradas), para que se puedan ver las espinas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Sigue sin verse bien. Por la pilosidad de la cabeza y la forma del peciolo (no se ven las espinas), apostaría bastante más por senilis frente a la otra alternativa posible (Aphaenogaster iberica)
Mañana con luz tratare de hacer la mejor.
acabo de ver que la A. Iberica tiene una espina de tamaño considerable anterior al ganster y la que tengo yo es posible que tenga pero de menor tamaño y mas redondeada.
Pues eso, mira en:
http://www.hormigas.org/xGeneros/Aphaenogaster.htm
y fíjate en esos detalles, y en el número de artejos de la maza antenal (los segmentos más largos en el extremo de la antena, que son 4 en el caso de iberica)
Suerte
http://www.hormigas.org/xGeneros/Aphaenogaster.htm
y fíjate en esos detalles, y en el número de artejos de la maza antenal (los segmentos más largos en el extremo de la antena, que son 4 en el caso de iberica)
Suerte
La hormiga que tengo tiene cinco segmentos en las antenas (creo haber contado bien) y en el link que me has puesto la A. Iberica tiene las mandibulas de color rojo (mas o menos) y la que yo tengo no.
Por consiguiente senilis
muchas gracias por la ayuda y así ya conozco una especie más de mi jardín.
Saludos.
Saludos.