Saludos e identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Aziru
Huevo

Saludos e identificación

Mensaje por Aziru »

Hola a todos, aprovecho para saludaros ya que he encontrado vuestro foro por casualidad, esta tarde decidi hacerme con algunas hormigas obreras para ir probando con ella en casa y adaptarme un poco. El caso es que hurgando en un hormiguero de él salió una hormiga alada, la cual atrape y tengo en un bote con arena (provisional) a esta hormiga y como veinte obreras mas. Las obreras se apresuraron a esconder a la "alada" entre la arena.

Son de un tamaño de medio cm aproximado, de medio cuerpo hacia la cabeza son de color rojo y el resto negro, creo que se transportaban semillas cuando se encontraban en libertad pero no estoy seguro.

Ruego me ayudeis a identificarlas y me expliqueis un pokito que puedo darles de comer, por mi parte estoy leyendo todos los post antiguos q puedo para ir poniendome al día. He leido por ahí lo de mantener la humedad y que deben de beber agua, pero no entiendo bien, les pongo un botito con agua??

Sin mas, aprovecho para darles las gracias por todo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Primero debieras decirnos de dónde eres. Eso ayudará a identificar la hormiga.
Una foto ayudaría también, o algún otro detalle. Con lo que dices poco se puede se afirmar. Si eres español mira las fotos de Crematogaster scutellaris a ver si por casualidad se parecen...
Otra cosa es que sólo con obreras y una alada la colonia no saldrá adelante. Necesitas una reina fecundada, y una alada cogida del hormiguero no lo estará.
Lo que debes hacer es tener humedecido el sustrato. Date una vuelta por el foro de cría y por el de construcción de hormigueros, que del tema de la humedad se ha hablado mucho y encontrarás fácilmente información.
Bienvenido al foro :D
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro, Aziru :)

Aparte de todos los consejos que te da chousas y que yo comparto, te recomiendo leas las FAQ donde están resueltas la mayoría de dudas que surgen al iniciarse en esta afición ;)
javier campos
Pupa

Mensaje por javier campos »

Bienvenido al foro. Las hormigas que atrapaste creo que podrian ser messor, aunque no estoy seguro.
La vida es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. (Hasta otra).
Aziru
Huevo

Mensaje por Aziru »

Hola nuevamente a todos, en cuanto a tu pregunta Chousas, soy canario, y si no me equivoco si que son de la especie que tu sugieres; El hormiguero original está situado junto a un castaño. Quizás mas adelante pueda enviar alguna fotografía y podamos confirmarlo.
Me quedo un poco decepcionado porque pensaba que podría estar fecundada la supuesta "Reina" que había pillado, como bien dices, pronto me quedaré sin mi imatacion a colonia... jeje hoy ya han habido 3 bajas ahogadas con la miel. En cierto modo me viene bien tenerlas, asi me voy familiarizando hasta conseguir una Reina como es debido, aunque lo encuentro bastante dificil eso de pillarlas en el día y hora preciso del vuelo nupcial y todo eso, será cuestión de probar suerte.
Pues si no os importa os visitaré a partir de ahora, siempre que pueda, un saludo y muchas gracias, en especial a Chousas, CiberAnt, y Javier Campos por contestar 8)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Coger reinas puede parecer complicado al principio, pero es cuestión de tener los ojos abiertos, y de llevar algún bote encima... Cuando menos te lo esperes, encontrarás reinas, hasta en el centro de una ciudad :wink:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

chousas escribió:Cuando menos te lo esperes, encontrarás reinas, hasta en el centro de una ciudad :wink:
Real como la vida misma ;)

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2683
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2750
Aziru
Huevo

Mensaje por Aziru »

Y si por ejemplo pillas varias hormigas aladas de un hormiguero no terminan fecundandose en cautividad no??
javier campos
Pupa

Mensaje por javier campos »

Aziru, ¿de que isla eres? yo soy de gran canaria.
La vida es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. (Hasta otra).
Aziru
Huevo

Mensaje por Aziru »

Pues casualmente tambien soy de Gran Canaria :lol:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Aziru, eso sucede en algunas especies, pero es lo raro. Para la inmensa mayoría de especies los alados no se aparearán en cautividad. Necesitan una serie de condiciones que les impulsen a adoptar el comportamiento sexual y aparearse.
Aziru
Huevo

Mensaje por Aziru »

Ok... nada, no me queda otra que tener paciencia y llevar mi botito siempre encima por si me topo con alguna Reina perdida. Ya os aviso si tengo suerte.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”