Saludos compañeros, os pido una mano con estas dos especies.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Mensaje por BioBallesteros »

Muy buenas compañeros, esta tarde en uno de mis paseitos por el campo he encontrado estas dos hormigas preciosas... (Ahora acompaño fotografías). La primera "creo" que es del género Tapinoma pero me gustaría que me lo confirmarais... además le he estado buscando las cicatrices alares y no estoy seguro de si las tiene pues presenta unos pelitos blancos justo en esa región que me hace dudar... el gaster es gordito pero claro... no se si será una obrera que se ha atiborrado de alimento jajajaja o "esperemos en el mejor de los casos" una reina primorosa jejejeje. La segunda es una hormiga ¡preciosa! muy muy pequeñita, rojita y con un gaster bien gordito jejejeje, pero es minúscula. La encontré en una zona de mucha planta baja y con humedad, bajo una piedra, así que no se si será algún tipo de Lasius o qué... (ni idea), y tampoco se si será una reina (que me da a mí que no jejejeje). Os pongo las fotografías que son regulares y muchas gracias de antemano por la ayuda.

La primera (que pienso pueda ser Tapinoma...)

Imagen

Imagen

Imagen

La segunda (la minúscula y rechoncha hormiga misteriosa "al menos para mí" jajajajajaja)

Imagen

Imagen

¡¡¡¡Muchas gracias por la ayuda!!!!! A ver qué me contáis jejejejeje
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

La primera es Camponotus micans, una obrera major, aterciopelada. Y la segunda... una foto más nítida ayudaría, pero el perfil y la forma en que hincha el gáster me recuerda a una Proformica. A la espera quedo de alguna fotico mas.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Coincido totalmente con ixdeenero beer
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Qué ilusión me hace que el gran alihormiga certifique mi id. Abrazos, Javier beer
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

¡Vaya no he dado una! jajajajajajaja Pero así es como se aprende, con vuestra ayuda :D, ¡muchísimas gracias!. Estas camponotus son preciosas, junto a este ejemplar vi varias de similar tamaño pero con el gáster mucho mas pequeño y que presentaban una especie de franja blanquecina en la cabeza. Este tipo de hormigas están continuamente caminando por el exterior del hormiguero y me llamó mucho la atención un comportamiento, y es que en numerosas ocasiones veía que marchaban en pequeños grupos, de unas 6-7. ¿Pueden pertenecer a la misma especie?. Por otro lado intentaré tomar mejores fotografías de la posible "proformica", porque también es una hormiga muy bonita, tiene un gáster brillante y enormemente estilizado, siendo además muy muy pequeñita.
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Hola BioBallesteros!
Permiteme un comentario... Es que al ver las fotos de las reinas en ambos casos me parece que el algodón del depósito de agua no está lo suficientemente apretado y rezuman agua, se ven los "charquitos". Me parece que eso puede ser malo para tus hormigas...
Pues solo eso, un saludo!!
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

¡Muchas gracias Arlekin!, los revisaré :D. Mucho me temo que una de ellas por lo menos no es una reina, y la más pequeña... me da a mí que tampoco aunque no lo se con seguridad jejejeje.
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Ya se perdieron esos charquitos jejejeje, es que verás, lo que siempre hago para que quede el tubo hasta arriba de agua y no se genere cámara de aire es meter el algodón también mojado. Le empujo con las pinzas hasta abajo para que crear el espacio donde irán las hormigas y vacío el agua restante. Como acababa de llenar los tubos para meter a sus nuevas inquilinas se quedó un poquito de agua, pero ya desapareció ese exceso :) . ¡¡¡¡Gracias!!!!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”