Saludos compañeros, necesito que me ayudéis con esta especie

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Mensaje por BioBallesteros »

Saludos compañer@s, esta tarde entre claros y lluvias encontré esta hormiga, (pienso que es una reina ya que pude ver incluso cicatrices alares y el gáster tiene toda la pinta). Es preciosa, incorporo fotografías que aunque no tienen demasiada calidad pero a ver si sirven.

Imagen

Imagen

Imagen

También cogí varios alados de otra especie, con un gáster gordito jejejeje y muy pequeñitas, cuyas obreras aparecían en un pequeño hormiguero de forma masiva, eran rojitas y muy muy pequeñas... y pienso que podrían ser Pheidolle pallidula pero no lo se... Adjunto una fotografía del hormiguero...

Imagen

¿qué opináis de ambas especies?, ¡muchas gracias a tod@s!
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

Hola, bueno mira Pheidole Pallidula personalmente no creo que sean, me parece que es una camponotus. Igual como siempre digo, les dejo el espacio a los que saben :)
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Buenas Broly, gracias por contestar :D . Hay dos especies en la pregunta... me refiero a que podrían ser Pheidole Pallidula (que tampoco lo se seguro), las de la fotografía del hormiguero de abajo, en la que se ven alados. La tres fotografías superiores correspondientes a la hormiga que está sola no se tampoco qué será... pero esa evidentemente no es Pheidole ya que tiene un tamaño mucho mayor, jejeje
Broly
Saiyajin Legendario

Mensaje por Broly »

jejeje, Bueno mira, los de la segunda foto son Pheidole Pallidula, 90% seguro. Se ven muchos machos alados en esa foto, incluso varios cabezones. :D

Por lo de la primera bueno, camponotus me parece a mi aunque no estoy muy seguro. :?:
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

La segunda no la tengo clara, pero la primera creo que sí. Es reina de Formicinae y puestos a darle apellido yo diría que es Iberoformica subrufa.
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Hola BioBallesteros,
La segunda creo que es 100% Pheidole pallidula, no porque diferencia bien en la foto a los alados, pero porque se ven a los soldados cabezones inconfundibles de esta especie protegiendo el hormiguero.
Espero que sirva de ayuda. Saludos.
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

¡Muchísimas gracias a todos compañeros!, que ilusión haber encontrado esta reina que muy probablemente sea Iberoformica subrufa, voy a informarme lo mejor que pueda de qué requerimientos necesita para tenerla en las mejores condiciones e intentar conseguir que empiece a dejar descendencia. Todas las aportaciones con información al respecto serán bienvenidas jejejeje. Cogí también varios alados de Pheidole, algunos con el gáster más gordito que otros así que aunque es poco probable... pero a ver si sonara la flauta y alguna fuera princesa y estuviera fecundada jeje. ¡Saludos para tod@s! ¡¡¡¡Muchas gracias!!!!
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Estoy de acuerdo con la identificación de la primera, que es efectivamente I. subrufa. La segunda son Tetramorium sp. (cabeza de las obreras más cuadrada que en Pheidole, y sin soldados). Las Tetramorium no pueden identificarse si no has recogido machos.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
BioBallesteros
Obrera
Contactar:

Muchísimas gracias por la aclaración alihormiga. Voy a mirarme bien los requerimientos de Tetramorium sp para aprender sobre este género ;-)
zoniac
Larva

Mensaje por zoniac »

Pues la segunda son iguales a las que yo catalogué inicialmente como pheidole pero me asaltaron dudas. Pensaba que eran solenopsis, pero lo descarté por la fecha de los vuelos (octubre). Ahora bien, tetramorium no lo hubiera pensado en la vida :roll: Las tetras que yo tengo son negras como la muerte. No sabía que las hubiera así rojitas...

Un saludo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”