Repaso curso de identificación
- MadGator
- Carlos
Aqui os dejo una recopilacion de los 5 "cursos" que habia hechos para que os entretengais, las claves en http://www.hormigas.org, logicamente no mireis los post de los cursos
las fotos estan en su sitio en la galeria de fotos asi que no es recomendable mirarlas, mejor buscar fotos en el google, postear el numero y lo que es o las dudas, siempre siguiendo las claves.
1-
2-
3-
4-
5-
otra dudosilla
6-
7-
esta hasta el genero, no hay mas claves.
8-
9-
10-
a la, para que no os aburrais, las claves en hormigas.org
no vale al tuntun, ahi que seguir las claves.
las fotos estan en su sitio en la galeria de fotos asi que no es recomendable mirarlas, mejor buscar fotos en el google, postear el numero y lo que es o las dudas, siempre siguiendo las claves.
1-
2-
3-
4-
5-
otra dudosilla
6-
7-
esta hasta el genero, no hay mas claves.
8-
9-
10-
a la, para que no os aburrais, las claves en hormigas.org
no vale al tuntun, ahi que seguir las claves.
- SALAITO
- Salaito
- Contactar:
Y yo que queria seguir con el libro que estaba leyendo... ufffffffffff me lo has puesto dificil ( ya seguire con el ) jajaja venga gracias por tu aporte, ami me ha venido GENIAL!!!!! muchas gracias MadGator
Un saludo
Un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
exelente ha estudiar a ver que tal nos va
lo que vi en hormigas org creo que se parece bastante la numero 8 a esta Bothriomyrmex saundersi bueno no hago mas ya que me voy a dormir ajajja
lo que vi en hormigas org creo que se parece bastante la numero 8 a esta Bothriomyrmex saundersi bueno no hago mas ya que me voy a dormir ajajja
empezando una colonia de camponotus sp
diario camponotus sp colombia
comentarios camponotus sp colombia
diario pheidoles colombia
comentarios pheidoles colombia
diario camponotus sp colombia
comentarios camponotus sp colombia
diario pheidoles colombia
comentarios pheidoles colombia
- Galaxy
- The lord of the galaxyes
hola devuelta, lo que me falta es el conocimiento de palabras de las partes, por ejemplo:Ojos compuestos pequeños, entre 10 y 40 "omatidios", "escapo", "Fórmula palpar 4,3 ó 2,2" y del"peciolo" tenia idea de saber peor tenia mucha inseguridad, pero en la red buscando me di cuenta.. ( las palabras son las que tienen comillas) si me podrían dar una pagina donde lo expliquen lo agradecería..
edito...
mas palabras: "mesosoma", "esculpidos"(debe ser cincelar, grabar, modelar, tallar, burilar pero para estar seguro pregunto), la cabeza con puntuaciones "foveoladas", "propodeo", "declive" del propodeo, "piriforme", "propodeales", "occipuciolo", "pronoto","Clipeo bicarinado", "Aristas frontales"... gracias
lo que voy..
-la 1ra foto es:Género Linepithema
-en la segunda foto no entendí en el paso mirmicinae (7), pero me incline por el lado de mesor ( teniendo sospechas de que sea messor)..pero despues al mirar las mandibulas me desconcerto ( no parecian de messor), en mirmicinae (18) dudas, pero nuevamente me inclino por el lado de messor y en la siueguiente dudas, no se lo que es ni donde esta el Proceso metaesternal, no pude decidirme entre messor y Aphaenogaster ( aunque me inclinaria por messor.
saludos
edito...
mas palabras: "mesosoma", "esculpidos"(debe ser cincelar, grabar, modelar, tallar, burilar pero para estar seguro pregunto), la cabeza con puntuaciones "foveoladas", "propodeo", "declive" del propodeo, "piriforme", "propodeales", "occipuciolo", "pronoto","Clipeo bicarinado", "Aristas frontales"... gracias
lo que voy..
-la 1ra foto es:Género Linepithema
-en la segunda foto no entendí en el paso mirmicinae (7), pero me incline por el lado de mesor ( teniendo sospechas de que sea messor)..pero despues al mirar las mandibulas me desconcerto ( no parecian de messor), en mirmicinae (18) dudas, pero nuevamente me inclino por el lado de messor y en la siueguiente dudas, no se lo que es ni donde esta el Proceso metaesternal, no pude decidirme entre messor y Aphaenogaster ( aunque me inclinaria por messor.
saludos
Última edición por Galaxy el 04 Mar 2011 19:21, editado 2 veces en total.
tu eres el creador ...
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Vamos a ver si acierto alguna, que conste MadGator que las soluciones no son al azar aunque seguramente lo pueda llegar a parecer.
1. Formica gerardi.
2. Messor capitatus, llegué hasta la clave 19 de Myrmicinae y como no conseguí ver el proceso metaesternal me incliné por Messor en lugar de Aphaenogaster.
3. Formica picea.
4. Lasius niger.
5. Aphaenogaster gibbosa, me pasó igual que en la segunda pero aquí por la forma seguí por Aphaenogaster.
6. Lasius grandis.
7. Monomorium.
8. Lasius myops.
9. Formica o Proformica, me quedo en la clave 8 de Formicinae, no veo los dientes.
10. Paratrechina
1. Formica gerardi.
2. Messor capitatus, llegué hasta la clave 19 de Myrmicinae y como no conseguí ver el proceso metaesternal me incliné por Messor en lugar de Aphaenogaster.
3. Formica picea.
4. Lasius niger.
5. Aphaenogaster gibbosa, me pasó igual que en la segunda pero aquí por la forma seguí por Aphaenogaster.
6. Lasius grandis.
7. Monomorium.
8. Lasius myops.
9. Formica o Proformica, me quedo en la clave 8 de Formicinae, no veo los dientes.
10. Paratrechina
Última edición por formica el 13 Mar 2011 19:37, editado 1 vez en total.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Galaxy en la misma página de las claves hay un apartado de anatomía que podría aclararte esas dudas.
Gran idea para los que estamos empezando con esto de la identificación,A ver si mañana tengo tiempo y me pongo con alguna.
Gran idea para los que estamos empezando con esto de la identificación,A ver si mañana tengo tiempo y me pongo con alguna.
- Galaxy
hola,, voy a agradecer a formica y axsxax por su ayuda
saludos
saludos
tu eres el creador ...
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Galaxy para llegar en la 1ª a Linepithema humile hay que llegar en las claves de subfamilias a Dolichoderinae y en la 4 yo creo que el clípeo no se extiende hacia adentro en los lóbulos frontales, por eso me he ido por Formicinae. ¿Échale un ojo a ver cómo lo ves?
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- Galaxy
hola, después de descansar, darle una leída a la planilla de especies en hormigas.org y hacer nuevamente la identificación me parece que he mejorado un poco... este es mi resultado.
-1ra foto: lasius
-2da foto: messor
-3ra foto: lasius
-4ta foto: lasius
-5ta foto: aphaenogaster
-6ta foto: lasius
-7ima foto: monomorium
-8ava foto: lasius
-9na foto: no pude especificar el genero porque en la foto no se aprecian los dientes, pero me inclinaría por formica
-10cima foto: paratrechina vividula.
formica, si en el primer intento falle pero creo que en este me fue mejor, gracias por la explicación
saludos se aceptan comentarios
-1ra foto: lasius
-2da foto: messor
-3ra foto: lasius
-4ta foto: lasius
-5ta foto: aphaenogaster
-6ta foto: lasius
-7ima foto: monomorium
-8ava foto: lasius
-9na foto: no pude especificar el genero porque en la foto no se aprecian los dientes, pero me inclinaría por formica
-10cima foto: paratrechina vividula.
formica, si en el primer intento falle pero creo que en este me fue mejor, gracias por la explicación
saludos se aceptan comentarios
tu eres el creador ...
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Galaxy he revisado las que no coincidimos, te cuento como lo veo:
1ª. En la clave 4 de Formicinae yo he tirado para la 5 y tú para la 9. Yo veo el espiráculo propodeal bajo el borde horizontal del propodeo y alejado de la parte posterior. Por otra parte, no distingo los ocelos, y ahí está la duda, pero como veo un puntito quiero creer que sea el ocelo inferior.
3ª. Me pierdo en la clave 9 de Formicinae porque veo los ojos ubicados en la línea media de la cabeza que te lleva a Paratrechina, pero no presenta quetas largas y gruesas que te lleva a Lasius. No la veo ni de un género ni de otro, así que me planto en espera de ayuda.
1ª. En la clave 4 de Formicinae yo he tirado para la 5 y tú para la 9. Yo veo el espiráculo propodeal bajo el borde horizontal del propodeo y alejado de la parte posterior. Por otra parte, no distingo los ocelos, y ahí está la duda, pero como veo un puntito quiero creer que sea el ocelo inferior.
3ª. Me pierdo en la clave 9 de Formicinae porque veo los ojos ubicados en la línea media de la cabeza que te lleva a Paratrechina, pero no presenta quetas largas y gruesas que te lleva a Lasius. No la veo ni de un género ni de otro, así que me planto en espera de ayuda.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- Galaxy
hola, en la 1ra foto tienes razón formica, me e equivocado en lo que tu dices, pero yo encuentro dudoso para identificar los dientes, aunque me tiraría por formica...
en la 3ra foto yo veo los ojos en la parte suprior de la cabeza y por eso lo demás coincide.. saludos
en la 3ra foto yo veo los ojos en la parte suprior de la cabeza y por eso lo demás coincide.. saludos
tu eres el creador ...
- MadGator
- Carlos
en la 3º os equivocais de genero
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Edito el mensaje otra vez, a ver si alguien me lo puede aclarar, que me da que se ha quedado para atrás.
¿He contado bien los artejos?
¿El espiráculo es el señalado con la flecha o es el otro punto que está más a la derecha?
¿He contado bien los artejos?
¿El espiráculo es el señalado con la flecha o es el otro punto que está más a la derecha?
Última edición por formica el 09 Mar 2011 15:35, editado 3 veces en total.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- Galaxy
hola, emm yo cuento 12 artejos, medio al "ojo" do de a ojo es porque la foto no ayuda mucho... y sobre el espiraculo estoy en la misma que formica... , pero tomando que el espiráculo propodeal se sitúa por debajo del borde horizontal del propodeo y relativamente alejado de la parte posterior del mismo y que en las obreras los ocelos están presentes y distinguibles, e llegado al genero formica.. que dicen?
tu eres el creador ...
- Galaxy
hola, me gustaría seguir con esto de la identificación, madgator podrías poner mas fotos para identificar o una pagina donde allá para identificar? gracias y saludos
tu eres el creador ...