Reinas sin identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alfonx
Huevo

Reinas sin identificar

Mensaje por alfonx »

Hola, este fin de semana capturé 3 reinas en Córdoba, en el parque de la Asomadilla, creo que son de las misma especie. Era al atardecer, después de un día muy caluroso (es Córdoba :lol: ) y había muchas, en una zona de césped. Por la zona recogí obreras de Pheidole pallidula, Crematogaster auberti, Tapinoma nigerimum y Lasius grandis, aunque soy novato y tampoco tienen porqué ser reinas de allí, supongo que podían llegar desde otra zona, aunque ya habían perdido las alas.
No he conseguido determinar la especie, no quiero molestarlas mucho, están en sus tubos de ensayo con agua. Están mordiendo el algodón de la entrada y llenando el tubo de hilitos, no paran.
Las fotos son de 2 ejemplares. He procurado sacarlas desde varios ángulos. Son completamente negras (por si el color engaña) y el gastro es brillante. Tienen dos segmentos en el peciolo y dos espinas más o menos alargadas en el propodeo. No he conseguido ver bien la cabeza.
Gracias por vuestras aportaciones!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ivanms00
Reina

Reinas sin identificar

Mensaje por ivanms00 »

Buenas Alfonso, me alegra ver que al final has subido foto. Me decantaría por Tetramorium pero también podría ser pheidole.
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca

reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
MadGator
Carlos

Reinas sin identificar

Mensaje por MadGator »

Yo también diría Tetramorium
alfonx
Huevo

Reinas sin identificar

Mensaje por alfonx »

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, seguramente me quedaré con una y devolveré las otras dos donde las encontré; hoy he estado en la zona y seguía habiendo algunas. A ver si la saco adelante... ¡mi primera reina!
Gracias!
ivanms00
Reina

Re: Reinas sin identificar

Mensaje por ivanms00 »

Yo miraría de donarlas a algún compi del foro, aparte de hacer feliz a algún compañero, seguramente las condiciones ahora mismo no sean las idóneas para que encuentre un sitio como si lo eran en su momento(mayor número de alados y menos posibilidad de acabar siendo presa, humedad...) Pero al final haz lo que veas ;)

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca

reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
alfonx
Huevo

Reinas sin identificar

Mensaje por alfonx »

Pues tienes toda la razón, eso haré (fallo mío de novato). Cómo es feria aquí y están todos de vacaciones (las daría en mano, verdad?), aprendo a hacer la entrada en condiciones (para la donación) y a ver si consigo determinar la especie.
Muchas gracias
Las hormigas, como los humanos, pueden construir civilizaciones sin el uso de la razón
A. Lawrence Lowell

Volver a “Identificación y taxonomía”