Reinas Messor de diverso color de cabeza
- Messoriano
- Reina
Reinas Messor de diverso color de cabeza
Hola, tengo unas 22 reinas Messor, de que son Messor no tengo ninguna duda, sin embargo he observado que algunas de ellas tienen la cabeza de color rojo bastante claro, otras de color rojo bastante oscuro (casi negro) y cuatro o cinco creo que la tienen totalmente negra (y yo diria que más pequeña que el resto).
¿Son todas Barbarus? las que tienen la cabeza de un rojo evidente tengo claro que sí, pero ¿y las otras? si no lo son, ¿qué tipo de messor pueden ser con este color de cabeza?
Gracias de antemano ,
DD
¿Son todas Barbarus? las que tienen la cabeza de un rojo evidente tengo claro que sí, pero ¿y las otras? si no lo son, ¿qué tipo de messor pueden ser con este color de cabeza?
Gracias de antemano ,
DD
Las que tienen la cabeza totalmente roja o bien algo rojiza son Messor barbarus casi al 100%. La variación en el color en esa especie es bastante grande.
Las que tienen la cabeza totalmente negra, y por esto entiendo que del mismo negro que el tórax, seguramente sí sean otra especie, pero sin una foto, difícil es decir nada más
Las que tienen la cabeza totalmente negra, y por esto entiendo que del mismo negro que el tórax, seguramente sí sean otra especie, pero sin una foto, difícil es decir nada más
- Messoriano
- Reina
Eso pensaba yo, que las de la cabeza negra igual eran Capitatus, pero ¿todos los tipos de Messor hacen sus vuelos en Otoño?
No puedo poner fotos porque tendría que molestarlas y me he propuesto nohacerlo en dos mese minimo.
Si me salen adelante de los dos tipos me quedaré una colonia de cada. Aunque al final igual me pasa como a la lechera
No puedo poner fotos porque tendría que molestarlas y me he propuesto nohacerlo en dos mese minimo.
Si me salen adelante de los dos tipos me quedaré una colonia de cada. Aunque al final igual me pasa como a la lechera
Saludos,
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Las messor salen toda entre septiembre y noviembre,puede ocurrir que salgan al final de agosto si las condiciones son buenas,pero yo aqui en Leon solo encuentro messor con la cabeza negra y algunas es posible que sena mas grandes que otras por lo que pienso que pueden ser capitatus o structor y en palencia en septiembre vi vuelos de barbarus aunque no vi ninguna sin alas y no tenia tiempo de buscar.En el bierzo siguen saliendo vuelos.Saludos.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Os olvidáis de las Messor bouvieri que también son completamente negras y brillantes, la última vez que fotografié una reina de mi zona, me la identificaron como bouvieri y por aquí realizan los vuelos entre octubre y diciembre.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Por cierto, ya que hablais de Messor. No conozco de vista a Messor capitatus. ...Sin embargo, tengo unas Messor raras, recogidas a 1400 m de altura.
Característica principal: cabeza no lisa y brillante sino de un tono mate, como áspero.
En lo demás, parecidas a barbarus (cabeza más o menos cuadrada), sin psamoforo, y quetas por todo el gastro.
Forma filas; todos los hormigueros de Messor que encontré en los alrededores eran de esta misma especie.
Capitatus vulgaris o intento hacerle unas fotos??
EDIT: ah, y por cierto, una de ellas me estriduló en la mano
Característica principal: cabeza no lisa y brillante sino de un tono mate, como áspero.
En lo demás, parecidas a barbarus (cabeza más o menos cuadrada), sin psamoforo, y quetas por todo el gastro.
Forma filas; todos los hormigueros de Messor que encontré en los alrededores eran de esta misma especie.
Capitatus vulgaris o intento hacerle unas fotos??
EDIT: ah, y por cierto, una de ellas me estriduló en la mano
Mira mi Messor:
No la veo como la tuya. Fíjate en las estrías que tiene en la cabeza, que a simple vista le da un aspecto áspero y mate. Estriada y peluda, pero no me parece Messor structor. Además, Messor structor no forma filas, no ?
EDIT: pues por las fotos sí que le veo un parecido a structor, sólo que las mías son más prácticamente negras y forman filas, bueno... supongo que son candidatas a ir en el próximo envío...
No la veo como la tuya. Fíjate en las estrías que tiene en la cabeza, que a simple vista le da un aspecto áspero y mate. Estriada y peluda, pero no me parece Messor structor. Además, Messor structor no forma filas, no ?
EDIT: pues por las fotos sí que le veo un parecido a structor, sólo que las mías son más prácticamente negras y forman filas, bueno... supongo que son candidatas a ir en el próximo envío...
- Messoriano
- Reina
Siguiendo con el tema, ¿alguien puede recomendarme un post o link donde se explique detalladamente como determinar la especie exacta de las Messor?
Gracias.
Gracias.
Saludos,
DD
DD
-
- FinderBueno