Concretamente para las reinas Lasius con pelos en patas y antenas, que hay bastante demanda de identificaciones.
Especialmente las cosas suelen plantearse como una dicotomía entre L. grandis y L. niger. Vamos a ver como se diferencian las reinas de las dos especies:
Vista lateral del mesosoma de reina L. grandis.
Vista lateral del mesosoma de reina L. niger.
Como se puede apreciar, el propodeo en L. niger es más vertical que en L. grandis, y el escutelo más masivo.
Detalle del clípeo de reina L. grandis.
Detalle del clípeo de reina L. niger.
La pilosidad del clípeo de L. grandis es menor que la de L. niger.
Ahora que esto parece más claro (todo lo que puede estar, si no se tiene una lupa adiente para ver estos detalles), vamos a ver un par de fotos más, esta vez de L. platythorax:
¿A qué parece L. grandis? En este caso habría ya que ponerse a medir para distinguirlas con certeza (en este caso sé que es L. platythorax porque la encontré en un nido de esa especie).
Las reinas de estas tres especies fueron encontradas en mi pueblo de Lugo. En otras zonas habrá además L. cinereus y/o L. emarginatus, con problemas similares para la identificación de las reinas. Ninguna de estas especies es para nada rara en su ambiente.
Sobre L. niger, es posiblemente la especie del grupo más frecuente en Europa, pero en la Península no. Ejemplo: tengo toda una caja llena de muestras de L. grandis, pero sólo una docena de alfileres de L. niger. No sé (que no quiere decir que no la haya) de ninguna localidad donde además de estar presente, L. niger sea dominante sobre L. grandis.
En conclusión: no siempre se va a poder saber la especie concreta a que pertenece una reina de Lasius.
Pero en cuanto a cuidados más o menos vendrá a ser lo mismo.
Y todo esto es extensible a las Lasius sin pelos en las patas y antenas!
Reinas Lasius: ¿como identificarlas?
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Muchas gracias chousas,
No es nada fácil la identificación en Lasius, y si no disponemos de las herramientas adecuadas mucho más difícil :S
Un saludo!
No es nada fácil la identificación en Lasius, y si no disponemos de las herramientas adecuadas mucho más difícil :S
Un saludo!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Gracias chousas. Lo pongo como fijo para que no desaparezca con el tiempo.
Muchas gracias chousas, muy explicativo.
Queda claro que la identificación no es fácil, y que es imposible con las fotos que subimos muchos para tratar de identificar nuestras reinas.
Una pregunta, ¿la diferencia en el clipeo se puede hacer extensiva a las obreras o es cosa solo de las reinas?
Queda claro que la identificación no es fácil, y que es imposible con las fotos que subimos muchos para tratar de identificar nuestras reinas.
Una pregunta, ¿la diferencia en el clipeo se puede hacer extensiva a las obreras o es cosa solo de las reinas?
- MadGator
- Carlos
si, es lo que mayormente se usa para diferenciarlas.Una pregunta, ¿la diferencia en el clipeo se puede hacer extensiva a las obreras o es cosa solo de las reinas?
comentar que en Cantabria el porcentaje es al reves hay mayoritariamente niger.ninguna localidad donde además de estar presente, L. niger sea dominante sobre L. grandis.
Muchas gracias Chousas! Directo a favoritos!
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
-
- Huevo
Re: Reinas Lasius: ¿como identificarlas?
Buenas, me pregunto si esta reina es lasius nigri.
Toy valorando ponerla con estas obreras que tengo sin reina, me han dicho que son lasius.
Cualquier sugerencia o ayuda para asegurarme de que son de la misma especie es buenvenida.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Toy valorando ponerla con estas obreras que tengo sin reina, me han dicho que son lasius.
Cualquier sugerencia o ayuda para asegurarme de que son de la misma especie es buenvenida.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk