¿Reinas diminutas?
¿Reinas diminutas?
hoy capture dos hormigas pequeñisimas, de aproximadamente 3 mm, son aladas y parece ser que reunen todas las caracteristicas de las reinas, estas dos tienen en abdomen algo puntiagudo, las puntas de sus patas son de un color anaranjado y el resto de su cuerpo es totalmente negro, no les he podido tomar fotos debido a que son muuuy pequeñas y no tengo lentes de macro para la camara fotografica, y la de video me las desenfoca horrible.
por cierto estas hormigas les he cogido en México, tienen un pequeño punto obscuro en el ala izquierda (creo que es un detalle raro pues solo lo tienen en una ala y son ambas hormigas)
por cierto estas hormigas les he cogido en México, tienen un pequeño punto obscuro en el ala izquierda (creo que es un detalle raro pues solo lo tienen en una ala y son ambas hormigas)
es como la de la derecha
encontre esta foto en las fichas de identificacion, las que encontre son identicas ala de la derecha, sin embargo creo que son machos pues murieron muy poco tiempo despues
segun esto son messor barbarus,
¿son tan pequeñas?
en todo caso de ser asi les confirmo que aca en mexico salen por las mismas fechas que por allá.
segun esto son messor barbarus,
¿son tan pequeñas?
en todo caso de ser asi les confirmo que aca en mexico salen por las mismas fechas que por allá.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Las reinas de Messor barbarus son de las más grandes que se pueden encontrar por aquí. Yo diría que llegan a medir un centímetro (o más...). Los machos, como ves en la foto, son ligeramente más pequeños, pero mucho mayores que esos 3 mm. Así que NO se trata de Messor barbarus... especie que por otro lado ignoro si existe en Mexico...
- FelixLeo
- Reina
Me atrevo a hacer una sugerencia (no soy un experto ) ya que tuve una confusión parecida entre las messor (más grandes) y las tetramorium (de "figura" similar, pero mucho más pequeñas).
Sugiero que te des una vuelta por las fotos de
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=60
Saludos.
Sugiero que te des una vuelta por las fotos de
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=60
Saludos.
Feliz de estar aquí
chas gracias
pues parece que eran machos pues pasaron a mejor vida muy rapidamente
obviamente me falla la observación
esta tarde fui con mi novia a un parque algo grande que hay por aca y encontramos muchos hormigeros, se nos ocurrio excarvar uno y encontramos algo asi como 6 o siete reinas y una gran cantidad de obreras, huevos larvas etc etc.
aproveche la ocasion para traerme tres reinas a casa y 5 obreras, algunos huevos y larvas, lo más curioso es que dicho hormiguero media algo asi como 5cm, las reinas miden algo asi como 3 o 4 mm y las obreras calculo que dos mm. son todas negras y estaban en un suelo muy duro, tambien vimos algunas un poquillo más grandes pero con una cabeza fenomenal aunque no creo que sean de la misma especie, pero conviven
obviamente me falla la observación
esta tarde fui con mi novia a un parque algo grande que hay por aca y encontramos muchos hormigeros, se nos ocurrio excarvar uno y encontramos algo asi como 6 o siete reinas y una gran cantidad de obreras, huevos larvas etc etc.
aproveche la ocasion para traerme tres reinas a casa y 5 obreras, algunos huevos y larvas, lo más curioso es que dicho hormiguero media algo asi como 5cm, las reinas miden algo asi como 3 o 4 mm y las obreras calculo que dos mm. son todas negras y estaban en un suelo muy duro, tambien vimos algunas un poquillo más grandes pero con una cabeza fenomenal aunque no creo que sean de la misma especie, pero conviven
- CyberAnt
Re: chas gracias
Excavar hormigueros silvestres es algo que desde este foro no está nada bien visto En la mayoría de casos sólo conseguirás destruir el hormiguero y quedarte sin reinas. Y si consigues las reinas, es probable que no se adapten a la cautividad...samus escribió:esta tarde fui con mi novia a un parque algo grande que hay por aca y encontramos muchos hormigeros, se nos ocurrio excarvar uno y encontramos algo asi como 6 o siete reinas y una gran cantidad de obreras, huevos larvas etc etc.
El único método recomendado desde este foro (salvo contadas excepciones) es recoger las reinas durante los vuelos.
Mi mas sincera disculpa
por favor perdonenme, en realidad estoy muy emocionado con el asunto de las hormigas y me deje llevar, lo que pasa es que en alguna pagina (no recuerdo cual) mencionaban esto como una buena opcion para tener un hormiguero, repito que lo siento y les prometo no volver a hacerlo
No te preocupes hombre, ahora ya lo sabes, lo malo sería que lo hicieras sabiéndolo
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
- CyberAnt
Re: Mi mas sincera disculpa
Vale, valeeee Disculpa si he resultado demasiado duro, pero tenía que decirlo (a tí y a todo aquel que esté empezando en este tema y pueda tener dudas al respecto). Ya imaginaba que había sido por desconocimiento. Lo importante es que ahora ya lo sabes y que no tienes intención de repetirlosamus escribió:por favor perdonenme, en realidad estoy muy emocionado con el asunto de las hormigas y me deje llevar, lo que pasa es que en alguna pagina (no recuerdo cual) mencionaban esto como una buena opcion para tener un hormiguero, repito que lo siento y les prometo no volver a hacerlo
Que estés muy emocionado con el tema está bien, y te comprendo perfectamente porque yo también he pasado por éso Pero permíteme un consejo: ten calma y paciencia. No es una afición que admita prisas e impaciencias. Tranquilo que tarde o temprano encontrará reinas recién fecundadas. Pero luego el proceso es lento y generalmente difícil. Si quieres correr demasiado sólo conseguirás estropearlo. Así que, ánimo! Entre tanto puedes leer el foro, especialmente las FAQ, y así cuando llegue el momento estarás preparado y tus probabilidades de éxito serán mucho mayores
parece ser que a pesar de todo las cosas marchan bien, ya han pasado algunos dias y las obreras salen a buscar comida y a caminar jeje
las tres reinas se han metido al centro del hormiguero en una zona con forma de esfera que hice previamente, el hormiguero lo hice de yeso y le puse algo de sustrato en la parte superior.
espero que a pesar de mis novatadas, esto funcione
las tres reinas se han metido al centro del hormiguero en una zona con forma de esfera que hice previamente, el hormiguero lo hice de yeso y le puse algo de sustrato en la parte superior.
espero que a pesar de mis novatadas, esto funcione