Reinas de Vizcaya

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
WR_RICHARD
Larva

Reinas de Vizcaya

Mensaje por WR_RICHARD »

He encontrado por fin mis reinas.

Las he encontrado en un monte.

Salían de hormigueros de los que también brotaban infinidad de hormigas amarillas y alguna que otra negra (aunque estas últimas puede que no fuesen del hormiguero, no es seguro).

Miden unos 8 mm. y son de color marrón con tonos dorados en su parte trasera.

Las patas son más amarillentas.

Si podeis ayudarme os lo agradeceré. No he sido capaz de ver nada parecido en ninguna foto.

Gracias por vuestro apoyo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Haría falta algún dato más. ¿peciolo y pospeciolo o solo peciolo? ¿las negras no serían machos? ¿Alargadas o más bien culonas? ¿8mm las reinas o las obreras?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
WR_RICHARD
Larva

Mensaje por WR_RICHARD »

8 mm las reinas claro.

Son un poco pequeñas en comparación con las Messor y de rasgos no muy parecidos.

Y las negras no eran machos, los machos eran menos de la mitas que estas así que tendrán unos 4 mm. y esos si que son muy negros, al menos aparentemente.
WR_RICHARD
Larva

Mensaje por WR_RICHARD »

Lo único que sé, es que esta son las hormigas típicas del norte, o al menos del País Vasco, porque a pesar de haber visto por el suelo bastantes colonias diferentes, a la hora de realizar vuelos nupciales estas son las únicas que yo he visto.

O al menos las únicas que lo hacen en masa.

Es lo único que te puedo decir.

Dentro de nada, voy a meter las fotos, a ver si con eso puedo aclararme algo.

No sabreis ningún tipo por el que pueda a empezar a comprobar fotos para hacerme una idea y poder localizarla yo en la galería??

Si consigo verla, sabré cual es.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Lo ideal es que capturases también unas obreras (con ello no espero fomentar la captura de ejemplares sin el correspondiente permiso de captura) y observases lo q dice Kiko, es decir, si tiene peciolo y postpeciolo o sólo peciolo y si tiene algo especial en el epinoto, pej. :wink: Esto se puede ver generalmente con una lupa normalita sin necesidad de binocular.
Espero que te sirva de ayuda. :)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

coincido. Siempre es mas facil (Excepto en Lasius!) con las obreras
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”