reinas argentinas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
jorge_o
Huevo
Contactar:

reinas argentinas

Mensaje por jorge_o »

Encontre dos reinas argentinas caminando casi por el mismo lugar en distintos dias pero lo que importa es saber la especie, aqui les largo una identificacion (por cirto las dos son casi iguales y pienso que son de la misma especie) miden aprox. 1 cm y son de un color rojo puro como esos ojos :twisted: y tienen rayas horizontales negras en el abdomen su color en muy distinto al rojo oscuro de las demas especies, tambien puede distinguirse un claro brillo en su abdmen como si lo hubiesen pulido, y mirandolas de cerca la reina tiene algunos pelos muy aislados en el abdomen. Lamentablemente no puedo darles fotos ya que no tengo camara, pero espero que estas caracteristicas sirvan de algo y me gustaria qe puedan identificarlas.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Puede ser una Centromyrmex, genero de hormigas que viven dentro de termitarios. Fotos de varias especies aqui: http://www.antweb.org/description.do?ra ... x&project=
Mariano Pereyra
Huevo

Mensaje por Mariano Pereyra »

Solenopsis saevissima se hacerca bastante a tu info

Saludos

NANO :twisted:
Vive y deja vivir
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Claro que me equivoqué. Con esas rayas, no son Centromyrmex, que es ademas muy raramente encontrada.

Mariano Pereyra sugiere Solenopsis saevissima, pero esta es rara en la Argentina, y tiene color bastante oscuro en la parte austral de su distribucion geografica. Mas facilmente otra Solenopsis -- S macdonaghi es la especie mas grande y mas roja-naranjada pura de todas, y muy comun en la region mesopotamica (de Argentina, no de Irak).

[Un poco mas tarde] Viendo en el mapa que San Juan no esta en Entre Rios, ahora diria que la especie debe ser S. interrupta, otra hormiga de fuego de color rojiza clara, pero mas cerca al color de miel o ambar, y comun en el oeste del pais.
jorge_o
Huevo
Contactar:

Mensaje por jorge_o »

Mariano Pereyra escribió:Solenopsis saevissima se hacerca bastante a tu info
Es muy parecida , hasta crei que era pero los colores del abdomen son distntos
Jorge
jorge_o
Huevo
Contactar:

Mensaje por jorge_o »

definitivamente lo son mariano, vi la colonia de mati y la reina es la misma que yo tengo
Jorge
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

No estas "escuchando", Jorge. :wink:

S. saevissima no ocorre en el oeste de la Argentina -- solo en el extremo noreste, y de color marrón oscuro. Debe ser o S. interrupta o quizas S. invicta.
jorge_o
Huevo
Contactar:

Mensaje por jorge_o »

dr. ant podrias darme alguna foto de solenopsis interrupta porque busque en google y no esncuentra ese nombre :?
Jorge
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

No tengo foto de ella, y es posible que no exista ninguna. S. interrupta es una especie muy similar a S. invicta (de que hay un monton de imagenes en la internet) pero de color mucho mas claro, como el de miel o de ambar.
jorge_o
Huevo
Contactar:

Mensaje por jorge_o »

gracias dr. ant entonces las declaro s. invicta , pronto te dare la descripcion o si consigo algun fto de mi otra colonia que son muy diferentes
Jorge
Mariano Pereyra
Huevo

Mensaje por Mariano Pereyra »

s. saevissima se encuentra en Buenos Aires, yo pose un muestrario realizado desde hace varios años. es mas yo hasta hace muy poco tenia una colonia muy numerosa de S. saevisima, hasta que que introduje pan lactal negro... y se me murio la colonia :(

Saludos

:twisted:
Vive y deja vivir
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Durante varios viajes a B.A. hace algunos años, yo encontre solamente S. richteri en la ciudad. En los alrededores, encontre S. quinquecuspis tambien, y mas al norte en Prov. Santa Fe, S. invicta. La mas proxima muestra de S. saevissima que yo he visto vino del sur de Brasil. Por eso, Mariano, tengo dudas a respecto de tu identificacion, pero supongo que es posible.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Mariano yo confiaria en lo que te dice el Dr Ant. :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder