Reina y obrera

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
nico
Rey

Reina y obrera

Mensaje por nico »

Después de mucho tiempo sin escribir en el foro vuelvo como Biólogo y con varios quebraderos de cabeza en la realización de mi TFM. Estoy analizando unas muestras tomadas en diferentes incendios del 2013 (Valencia) y tanto las reinas de algunas especies, como las Tetramorium, como las Temnothorax, se me resisten demasiado.
Por este motivo, acudo a vosotros para ver si me acerco un poco a identificar estas imágenes o voy muy desencaminado.

Reina de Iberoformica subrufa (?) - Esta reina estaba en una muestra en la que todas las obreras que habían del grupo (Serviformica no, no se porque he puesto esto, supongo que por estar 4 horas intentado sacar la Temnothorax) eran de esta especie, por lo que tiene todas las papeletas, pero no sabría distinguir si pertenece realmente a esta especie o a Formica sanguinea. En las imágenes (y a la lupa) se aprecia una ligera escotadura en el borde del clipeo, pero no igual de marcado que en las claves que manejo (en cuanto a las obreras). Destacar que las imágenes de la cabeza tienen una ligera inclinación, por lo que la "escotadura" queda más patente, pudiendo ser simplemente un levantamiento del tegumento propio de Iberoformica subrufa

Imagen Imagen Imagen Imagen

Obrera de Temnothorax sp. - De este género tengo muchas dudas (al igual que especies por identificar). Las imágenes que adjunto ahora me inclino a pensar que pertenecen a una de estas dos especies, pero no lo tengo claro. Temnothorax angustulus o Temnothorax schaufussi.
Información de la hormiga: 12 artejos en el funículo, cabeza menos estriada que el mesoma (las estriaciones llegan hasta el occipucio).

Imagen Imagen Imagen

Cuando las imágenes tenga nombre y apellido, las subiré a la base del foro, mientras, para facilitar la subida de imágenes con "buena" calidad, usaré un servicio externo (no serán las únicas que me toque subir para pedir ayuda).

Un saludo y gracias de antemano!

Edito: En negrita corrijo lo que no está bien.
Última edición por nico el 10 Jul 2018 20:35, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Reina y obrera

Mensaje por chousas »

La primera reina me tiene pinta importante de ser una Formica gerardi. La escotadura del clípeo de sanguinea se aprecia claramente en vista frontal, no es necesario girar la cabeza para verla.

La temno tiene pinta de schaufussi, o al menos es de ese grupo, sí! Felicidades! Es de las raras!
nico
Rey

Reina y obrera

Mensaje por nico »

chousas escribió:La primera reina me tiene pinta importante de ser una Formica gerardi. La escotadura del clípeo de sanguinea se aprecia claramente en vista frontal, no es necesario girar la cabeza para verla.

La temno tiene pinta de schaufussi, o al menos es de ese grupo, sí! Felicidades! Es de las raras!
Hola chousas, gracias por responder. He corregido un fallo en lo que he descrito de la reina (se me ha colado con las prisas y desesperación de no saber que era la Temno). Quería decir, que en la muestra, las únicas obreras que aparecían eran las de Iberoformica subrufa, de ahí que me descuadre que aparezca otra especie.

Y por la Temno, clap clap clap la zona de los muestreos tiene especies bastantes chulas jajaja

Muchas gracias :D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”