reina y macho de apha

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

reina y macho de apha

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. He sido testigo de un vuelo de Aphaenogaster. La reina ya estaba muerta, atropellada por algún coche. Ha sido mi hijo de 2 años el que me ha dicho: "papá, hormiga, toma" y me la ha dado (apunta maneras mi chaval, eh? 8) ). En la zona que estaba ha dejado sufiecientes feromonas para que un enjambre de 10-15 machos hayan estado intentando buscar a la reina. Vuelan como los mosquitos, haciendo aterrizajes y despegues muy rápidos, peleando entre ellos por la hembra. Impresionante. He abierto el bote donde he colocado a la reina y se han metido solitos 2 machos tras las huellas de feromonas. Os dejo las fotos porque no estoy seguro de qué especie es. A simple vista parecen Aphaenogaster senilis, pero la reina es más pequeña que las senilis que he visto hasta ahora y el macho presenta características diferentes, como la jiba del tórax (se ve muy bien en la primera foto)

Imagen Imagen

Imagen Imagen
alihormiga
El del maletín

reina y macho de apha

Mensaje por alihormiga »

La hembra me parece de A.senilis, y el macho de A.iberica, un caso un tanto raro. Pero no estoy seguro del todo :roll:
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
bartos
Pupa

reina y macho de apha

Mensaje por bartos »

Buenas!

Las Aphas Senilis no hacen vuelos son fecundadas dentro del nido.. Que hacia la reina en medio de la carretera?

saludos,!
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

reina y macho de apha

Mensaje por ixdeenero »

bartos escribió:Buenas!

Las Aphas Senilis no hacen vuelos son fecundadas dentro del nido.. Que hacia la reina en medio de la carretera?

saludos,!
Sí, los únicos que hacen vuelo son los machos. Pues se ve que saldría, posiblemente ya fecundada, a fundar su propia colonia. Pero no miró el semáforo antes de curzar... :lol: :lol: :lol: . Calla, que es broma, no hay semáforos en esa zona, es un aparcamiento de cemento, pero está rodeado de bastantes colonias de aphas
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”