Muy buenas marabunteros, me he encontrado esta reina este mediodia a eso de las 15:30, estaba corriendo por unas losas de granito y me llamo bastante la atención.
Las fotos no son gran cosa pero estoy en el pueblo y no tengo ninguna lupa a mano (ni tubos, la tengo en el estuche de un boli xD ), asi que hasta el lunes no creo que pueda hacer ninguna foto mejor, pero no podia esperar...
Aunque en la foto se vea negra es completamente marron, medira 1cm aproximadamente, tiene un peciolo enorme, el propodeo tambien es bastante grande y bien definido y el gaster con cierta forma de corazon como el de las obreras crematogaster y cubierto de pelo muy corto que le da un aspecto aterciopelado en el 2o segmento gastral.
La atrape con alas, pero las perdio cuando la estaba manipulando, las alas eran muy pequeñas, como de la mitad del tamaño de la hormiga, ese es uno de los principales motivos por el que creo que es proformica, he visto "un vuelo" de proformica el mes pasado y aunque eran totalmente distintas a esta, la diferencia de tamaño entre el cuerpo y las alas era muy similar.
¿Reina Proformica?
¿Reina Proformica?
Polyergus rufescens. Es una hormiga esclavista, le tienes que poner capullos de formica del grupo fusca.
¿Reina Proformica?
Me acababan de comentar por Whatsapp la posibilidad de que fuera Polyergus y tras ver fotos cada vez estaba mas convencido de que era Polyergus, justo estaba entrando al foro para editar y poner esa posibilidad.
Mil gracias!
Mil gracias!
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
¿Reina Proformica?
Sí, señor, Polyergus. Además, prera cita para la provincia de Zamora.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
¿Reina Proformica?
Eso parece, llevo tiempo pensando en resucitar el post de Hormigas de Zamora, el otro día estuve contando dientes de lo que en principio pensaba que eran C. Vagus y me parece que van a ser Aethiops que tampoco esta citada.ixdeenero escribió:Sí, señor, Polyergus. Además, prera cita para la provincia de Zamora.