Reina intrusa en territorio lasius
- yoiyomismo
- Reina
Hoy al mediodía encontré una reina en las escaleras que dan a mi jardín, en el que viven lasius lasioides, que no era de esa especie. Después de comer fui a dar un paseo por el monte cercano a mi casa y encontré otra reina(aunque creo que de otra especie). Adjunto los datos y unas fotos para ver si me pueden ayudar a identificarlas los expertos
Fecha de recogida: 28 de agosto de 2009
Hora aproximada: 13:45
Lugar de recogida: Teo (a 4 km de Santiago de Compostela)
Tipo de terreno: Jardín (apareció en las escaleras de cerámica)
Tamaño aproximado: 7 mm
Fotografías:
Posible casta: Reina
Ésta es la que recogí en el monte cuando salí a pasear. Creo que no es de la misma especie. No se ve muy bien porque era más nerviosa y la tuve que sacar dentro del tubo de ensayo.
Fecha de recogida: 28 de Agosto de 2009
Hora aproximada: 15:45
Tipo de terreno: Pista de tierra(cerca de bosque de Robles, pinos y eucaliptos).
Tamaño aproximado: 9 mm
Fotografías:
Posible casta: reina
Otros datos: esta también hace "el Buda"
Gracias por vuestra ayuda!!
Fecha de recogida: 28 de agosto de 2009
Hora aproximada: 13:45
Tipo de terreno: Jardín (apareció en las escaleras de cerámica)
Tamaño aproximado: 7 mm
Fotografías:
Posible casta: Reina
Ésta es la que recogí en el monte cuando salí a pasear. Creo que no es de la misma especie. No se ve muy bien porque era más nerviosa y la tuve que sacar dentro del tubo de ensayo.
Fecha de recogida: 28 de Agosto de 2009
Hora aproximada: 15:45
Tipo de terreno: Pista de tierra(cerca de bosque de Robles, pinos y eucaliptos).
Tamaño aproximado: 9 mm
Fotografías:
Posible casta: reina
Otros datos: esta también hace "el Buda"
Gracias por vuestra ayuda!!
Última edición por yoiyomismo el 28 Ago 2009 20:40, editado 1 vez en total.
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Lo primero no es una reina,es un macho alado, desconozco la especie.
De la segunda, si parece reina, camponotus quizás pero necesitarás mejores fotos para una buena identificacion.
1 saludo
De la segunda, si parece reina, camponotus quizás pero necesitarás mejores fotos para una buena identificacion.
1 saludo
- maestrogabi
- El maestro
Efectivamente la primera foto es de un macho... me recuerda a los de aphaenogaster, aunque el tamaño me tiene algo despistado: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=15728
Respecto a la segunda si que es una reina, pero no me atrevo a decir género con esas imágenes.
Respecto a la segunda si que es una reina, pero no me atrevo a decir género con esas imágenes.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
- yoiyomismo
- Reina
Ya le saqué dos fotos fuera del tubo de ensayo, pero tampoco son muy pallá porque es muy nerviosa y no para de moverse.
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
- Biohormiga
- Acromyrmex
EL primero es un macho, especie, desconocida.
La segunda si es una reina, posiblemente Tetramorium, porque tengo una reina igual que pertenece a este genero, y por el ancho del postpecíolo.
La segunda si es una reina, posiblemente Tetramorium, porque tengo una reina igual que pertenece a este genero, y por el ancho del postpecíolo.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
- Eldono16
- Reina
la segunda es una reina de tetramorium
el macho puede ser componotus aethiops y ami tambien me parece una reina tetramorium
Pues a mi me parecen messor.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
la segunda es tetramorium sin duda, es clavada a la mia
-
- Pupa
- Contactar:
El macho me parece que es, como la reina, también Tetramorium. En la imagen mayor se aprecian algo las antenas. Hay un primer tramo derecho (el escapo). Luego viene un segundo tramo que tambié parece recto. Creo que lo es. En los machos de Tetramorium -al menos en especies europeas y norteafriacanas; en los trópicos la Naturaleza desbarra- se da la fusión de algunos segmentos del funículo (no recuerdo cuantos). Entre el escapo y esta zona fusionada sigue habiendo un artejo (el pedicelo).